Para Morales Mora, estos datos se dan en el marco de la política pública sobre empleo –una de las principales preocupaciones de los costarricenses- que está que logra por un lado atraer a nuevas empresas extranjeras, al tiempo que se registra una reactivación de la economía, en el marco del programa Empleo para quienes más lo necesitan.

El Ministro precisó que este gobierno recibió un mercado laboral “en condiciones difíciles, con un desempleo preocupante” por lo que se puso en marcha una alianza con el sector privado que ha dado ya sus frutos.

“En la última Encuesta Continua de Empleo, el desempleo empezó a retroceder, dijo, al pasar del 10,1% al 9,5%, lo que significa que en el último trimestre 14 mil personas encontraron trabajo”.

Según datos de la reciente encuesta de la firma Manpower en Costa Rica hay un “nuevo clima” laboral que la coloca en el tercer lugar de América Latina en la expectativa de generación de puestos de trabajo.

Manpower reveló en el estudio que el 93% de las empresas mantendrá o aumentará sus contrataciones.

“Esto es importante”, señaló el Ministro, porque demuestra que el mercado laboral costarricense está recuperando su vigor, pero agregó “es necesario un esfuerzo mayor para aquellas personas que más necesitan del trabajo, pero tienen dificultades para obtenerlo”.

El 14 de setiembre anterior, el gobierno lanzó el Programa Mi Primer Empleo, con la meta de crear 30 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad.

Datos oficiales señalan que en estos grupos de población el desempleo es: cuatro puntos mayor entre las mujeres, es casi tres veces más grande entre los jóvenes y llega a un, inaceptable, 60% entre personas con alguna discapacidad.

“Vamos a dar una mano a estas personas para que logren ese trabajo que buscan, ese ingreso que están necesitando, mediante incentivos para que las empresas abran nuevos puestos en sus planillas, programas que combinan la capacitación con el empleo y la asistencia para los trabajadores”.

Incentivos

Las empresas que se inscriban recibirán un incentivo de 1 millón 456 mil colones por cada trabajador contratado, hasta un máximo de 20 personas, en el marco de este programa.

El beneficio se entregará en dos tractos: el primero a los seis meses de iniciado el programa, y el segundo al finalizar el año, con el cumplimiento del acuerdo de conservar a esos trabajadores durante ese periodo.

Mi Primer Empleo

Mi Primer Empleo se afianza en el programa de Formación Dual en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que prepara la apertura masiva de capacitaciones, para combinar lecciones y trabajo en una empresa, con el fin de que las compañías cuenten con el personal entrenado.

De esta manera, Mi Primer Empleo se convertirá en un pilar para que las poblaciones más vulnerables accedan a un mercado laboral exigente, que pide experiencia y nuevos conocimientos.

El Ministro señaló que esta forma enfrentan los retos laborales que tiene el país y que se suman a otros esfuerzos como el teletrabajo y acciones de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción. Asimismo, anunció que en paralelo, los estudiantes seguirán recibiendo los subsidios del programa Empléate o las becas del INA.

El Ministerio de Trabajo informó que 237 empresas se inscribieron en Mi Primer Empleo durante la primera semana del programa y que las primeras contrataciones se darían la próxima semana.

Mi Primer Empleo se inició el pasado lunes y habilitó el sitio www.miprimerempleo.cr, para que las empresas y personas interesadas llenen el formulario de inscripción. El Programa verifica los requisitos y da una clave a cada empresa para acceder a la base de datos de las personas inscritas y reclutar el personal requerido.

En la primera semana, 70 empresas se habían registrado; así como 5 mil 153 personas que buscan trabajo. De ellas 3 mil 236 mujeres y el resto hombres. En total se inscribieron 196 personas que reportaron tener alguna discapacidad. El programa Mi Primer Empleo otorga el beneficio únicamente a empresas que contraten jóvenes, mujeres de cualquier edad y personas con discapacidad.