La vicepresidenta de la Comisión Electora Nacional (CEN), Rosa Charró comentó que la jornada comicial transcurrió en calma y de manera organizada y eficiente, "lo que muestra el compromiso de los cubanos con la Revolución y el sistema democrático".

La vicepresidenta de la Comisión Electora Nacional (CEN), Rosa Charró, que hasta las 14H00 locales (18H00 GMT) un total de siete millones 244 mil personas habían ejercido su derecho al voto en las elecciones municipales que se realizaron en la isla, lo que representa el 82,65 por ciento del padrón electoral.

Charró comentó en una entrevista al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que la jornada comicial transcurrió en calma y de manera organizada y eficiente, lo que muestra el compromiso de los cubanos con la Revolución y el sistema democrático.

''El respaldo al sistema que la Revolución cubana defiende, y la organización, disciplina y transparencia caracterizan estas elecciones en Cuba'', dijo.

La autoridad añadió que ''estas cualidades se ven en todas las acciones cometidas durante las elecciones, con la participación de las personas, a las cuales se le muestran las urnas antes de comenzar la jornada, luego se sellan en presencia de los electores, y son custodiadas por los pioneros''.

Indicó que el espíritu democrático que reina en Cuba se percibe también en el derecho que tiene el ciudadano de elegir y nominar de acuerdo a los méritos de cada candidato.

La corresponsal de teleSUR en la nación caribeña, Fabiola López, explicó más temprano que “esta es la primera parte de las elecciones generales que se van a celebrar en Cuba a principios del año que viene. Esta primera parte, es la nominación y la elección de los candidatos que durante todo septiembre estuvieron haciendo reuniones vecinales en todos los barrios del país”

Los cubanos deben escoger 14 mil 537 delegados (concejales), de los más de 32 mil que fueron nominados, a través del voto libre y secreto. En el país caribeño el sufragio es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.