• Reúne la FAO a América Latina y Caribe

Organismo continental de pesca y acuicultura podría adopta iniciativa costarricense

En la reunión continental, Costa Rica junto con los demás países centroamericanos impulsan y lideran la inclusión de la pesca en pequeña escala dentro de las competencias principales de la Comisión. Una iniciativa novedosa que pone de relieve la importancia que tiene esta actividad en Centroamérica y el Caribe.  

El gran valor de la pesca continental y la acuicultura en América Latina y el Caribe

La Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) que reúne al sector público y privado de los países miembros de la FAO, se encuentra sesionando en Ciudad de Panamá con el fin de acordar un plan de trabajo bienal (2018-19).

Gustavo Meneses Castro, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), resaltó la importancia que tiene el sector acuícola como fuente para el desarrollo económico y sobre todo para asegurar la alimentación de las poblaciones con recursos limitados, como son las poblaciones rurales costeras y las indígenas.

 “Esperaríamos como fruto de esta reunión, el apoyo técnico por parte de la FAO para que durante este 2018 quede establecida la Política Nacional para el Desarrollo de la Actividad Acuícola en Costa Rica, considerando que es una de las metas con contenido presupuestario establecido en el Plan Operativo Institucional del INCOPESCA”, señaló Meneses.

Por otro lado, la Comisión tiene en agenda la reformulación y fortalecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas de frente a los nuevos desafíos del sector.

Asimismo, la Comisión identificará las recomendaciones a realizar en el marco de la próxima Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe a realizarse en marzo del presente año.

Durante la XV reunión de la Comisión se realizará un taller para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia para garantizar la sostenibilidad de la pesca artesanal, además, se analizarán los avances y desafíos de la pesca continental y la acuicultura en la región y se diseñará el plan de acción para el próximo bienio.

El gran valor de la pesca continental y la acuicultura en América Latina y el Caribe

La pesca continental es un importante aporte a la economía de los países en la región en términos de generación de empleo, ingresos y suministro de alimentos. Este aporte es especialmente importante para la seguridad alimentaria y para los medios de subsistencia de las grandes poblaciones ribereñas rurales que viven alrededor de ríos y lagos.

La pesca continental en América Latina ha aumentado durante los últimos 50 años, sin embargo ha crecido a una tasa lenta, especialmente en comparación con África o Asia. En términos globales, América Latina sólo aporta el 5,12 % a la captura mundial. (2009, COPESCAALC)

El objetivo de la COPESCAALC es promover la ordenación y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera continental y de la acuicultura, de acuerdo con los principios y normas del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

La Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) fue establecida en 1976 para promover el uso racional de los recursos pesqueros continentales, asesorar a los gobiernos en medidas de ordenación pesquera y apoyar el desarrollo de la acuicultura y trabaja en todas las aguas continentales de América Latina, Jamaica, Suriname y el resto del Caribe.

(En lace aquí: http://www.fao.org/americas/copescaalc/es/)