• Centenares de personas han muerto por los bombardeos

Sin acuerdo en la ONU sobre cese al fuego en Siria informá Rusia

Rusia informó este jueves que "no hubo acuerdo" en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un cese al fuego de 30 días en Siria, para permitir la entrega de ayuda humanitaria y desalojos médicos. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, presentó modificaciones a un proyecto de resolución que había estado en negociación por casi dos semanas, mientras el gobierno de Siria continúa su fuerte ofensiva sobre el enclave rebelde de Guta Oriental. 

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria. Foto Ap. La Jornada Unam)

En la reunión convocada por Moscú, el diplomático dijo que Suecia y Kuwait -que presentaron la propuesta de resolución- solicitaron la votación del texto aun cuando estaban "plenamente conscientes de que no hay un acuerdo sobre el mismo".

El Consejo de Seguridad necesita alcanzar un acuerdo "factible" sobre el cese al fuego y no tomar una decisión que podría ser "populista" y "distante de la realidad", advirtió Nebenzia.  

La ONU pide una tregua en Guta tras cinco días de bombardeos

Amán. Naciones Unidas instó hoy jueves a una tregua en la región siria de Guta para evitar una "masacre" mayor, mientras aviones de guerra asediaban el último enclave rebelde cerca de Damasco por quinto día consecutivo.

Guta Oriental, una zona agrícola densamente poblada de las afueras de Damasco, es la última área importante cerca de la capital que aún está bajo el control de los rebeldes. El distrito, hogar de 400 mil personas, ha sido asediado por las fuerzas gubernamentales durante años.

Desde la noche del domingo han muerto más de 403 personas en Guta y 2 mil 116 han resultado heridas, según agrupaciones de derechos y agencias de ayuda, que afirman que aviones rusos y sirios han atacado hospitales y otros blancos civiles.

"Tenemos que evitar la masacre porque seremos juzgados por la historia", pidió Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria.

El diplomático dijo que espera que el Consejo de Seguridad acordase una resolución que pida un alto al fuego en Guta Oriental. "Espero que funcione, pero es complicado (...), es muy urgente", dijo De Mistura a Reuters en Ginebra.

En el norte del país, los kurdos dijeron que combatientes progobierno se estaban desplegando para ayudar a repeler el avance turco. Un comandante de la milicia kurda YPG en Alepo dijo que los combatientes del grupo tuvieron que desplazarse a la región de Afrin, por lo que el gobierno sirio recuperó el control de ciertas zonas del distrito.

YPG -aliado de Estados Unidos en otras zonas de Siria- ha pedido apoyo en los últimos días del gobierno, apoyado por Rusia, para resistir la ofensiva turca. La solicitud refleja las inesperadas alianzas formadas durante un amplio conflicto que ha arrastrado a vecinos y a las potencias mundiales.

Los residentes de Guta dijeron que vieron volutas de humo negro saliendo de las áreas residenciales luego que aviones dejaron caer bombas desde gran altura. Se estaban realizando búsquedas de cuerpos en medio de los escombros del pueblo de Saqba y en otras localidades, dijeron rescatistas.