Gallegos, dramaturgo, escritor y abogado, fue un destacado intelectual de su generación que dio grandes obras al teatro de la segunda mitad del siglo XX y principios de este. Sus obras son clásicos del teatro contemporáneo.

Obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1994 y el Premio Nacional de Cultura Magón en 1998. La vela se realizó en la Funeraria del Recuerdo, en barrio Don Bosco,

Daniel Gallegos Troyo nació en San José en 1930. Vivió su adolescencia en California, Estados Unidos. A los 21 años regresó al país y estudió Derecho, en la Universidad de Costa Rica, de la que recibió el título de profesor emérito de la Escuela de Artes Dramáticas.

El destacado costumbrista costarricense Miguel Salguero –Miguel Zúñiga Díaz– murió la noche de este miércoles, a los 84 años, dejando una prolífica herencia de su talento polifacético de folclorista, político, productor de televisión, escritor e investigador del costumbrismo campesino.

Entre las obras más conocidas de Salguero destacan Gentes y paisajes y El fogón de Doña Chinda, dos clásicos del costumbrismo y la cultura popular, que también supo retratar en sus películas: La apuesta y Los secretos de Isolina. Toda su producción periodística, series de televisión y la letra de sus canciones, reflejan el alma campesina y la ruralidad costarricenses.

Fue diputado por el partido Unión Generaleña (PUGEN) de 1992 a 1994 y desempeñó la presidencia ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Su cuerpo fue velado este jueves en la funeraria del Magisterio Nacional y las honras fúnebres se van a realizar el sábado en Acosta, su tierra natal.