Urgente una estrategia nacional preventiva contra el matonismo advirtió la UCR

La Universidad de Costa Rica (UCR) exhortó a instituciones estatales y privadas a reconocer el matonismo como una problemática social que requiere de atención inmediata y a hacer esfuerzos para la coordinación y articulación de una estrategia nacional para prevenir esta conducta en el ámbito educativo y familiar. 

El matonismo (bullying) es una epidemia en nuestro país y se ha exacerbado entre febrero y marzo.

La exhortación la lanzó el Consejo Universitario mediante un acuerdo en que repudia “toda forma de violencia”, especialmente “el matonismo (bullying) por el impacto negativo que tiene en la población de niños, niñas y adolescentes”. El acuerdo aprobado el martes de esta semana se da en un contexto de escalada del matonismo en centros educativos que cobró la vida de un niño de 12 años, estudiante de sétimo año del Liceo de Costa Rica acosado por el bullying y de siete femicidios ocurridos en un lapso de 10 días, de mujeres entre los 18 y los 30 años de edad.

Es en este contexto que la Universidad plantea la urgente necesidad de impulsar campañas de sensibilización, dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia y a quienes laboran en escuelas y colegios del país, con el fin de promover la comunicación no violenta, fomentar el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y apoyar la convivencia y las relaciones basadas en el respeto mutuo, de manera tal que se prevenga esta conducta.

También hizo un llamado a la familia, al Estado y a la academia “sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para profundizar en la solución de este grave problema y promover espacios que permitan concientizar, prevenir y disminuir sus consecuencias”.

El Consejo Universitario, pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) un esfuerzo adicional para difundir, de manera permanente, el “Protocolo de actuación en situaciones de bullying”, y asegurar que se disponga del personal capacitado para el manejo de situaciones de acoso y violencia con el propósito de facilitar el abordaje integral de este problema”.

También exhortó a la Asamblea Legislativa a realizar una revisión integral de la Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o bullying, con el propósito de mejorarla y ajustarla a la realidad nacional.

La UCR reconoció los esfuerzo realizados por el MEP pero señaló que han sido insuficientes para contrarrestar la violencia en centros educativos más allá de las directrices que brinda el “Protocolo de actuación en situaciones de bullying”, que da las pautas y una ruta de los procedimientos inmediatos para intervenir en una de estas situaciones.

Se estima que alrededor del 60% de la población de estudiantes de escuelas y colegios de nuestro país, sufre este tipo de violencia, según datos de la organización no gubernamental Centro Costarricense de Atención al Bullying, brindados el 2 de mayo de 2017.

El pronunciamiento fue aprobado con base en una propuesta presentada por los docentes Cat. Madeline Howard Mora y Carlos Méndez Soto, miembros del Consejo Universitario.