El regidor José Zamora del Concejo Municipal josefina y presidente del Partido Alianza por San José. (Foto:A.ChacónMora)

La solicitud de cancelación de credenciales fue interpuesta por José Zamora, de Alianza por San José y Gustavo Martín del Partido Acción Ciudadana (PAC), regidores de la Municipalidad josefina,  contra Alfredo Vargas, regidor suplente de Liberación Nacional (PLN) y Rosa Soto Soto, síndica del Distrito de Hatillo, por el ejercicio simultáneo de cargos incompatibles. Vargas, se acogió a la pensión por lo que quedó fuera del fallo del TSE.

La resolución de la Sección Especializada del TSE del 22 de marzo de 2019, fue dictada por los magistrados Luz de los Ángeles Retana Chinchilla, Luis Diego Brenes Villalobos y Mary Anne Mannix Arnold (N° 2251-M-SE-2019) que justifica la medida en “el ejercicio simultáneo de los referidos cargos de elección popular y de puestos administrativos en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de la localidad” por lo que le aplica el régimen de incompatibilidades establecido en la normativa electoral y municipal.

En el “por tanto”, el Tribunal Supremo de Elecciones dice: “Se cancela la credencial de síndica propietaria del distrito Hatillo, cantón San José, provincia San José, que ostenta Rosa Claudia Soto Soto. En su lugar, se designa a Junior Alberto Campos Campos, cédula de identidad 1-1269-0669. La designación rige a partir de la juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil veinte”.

El regidor José Zamora, destacó la importancia del fallo, “a un año de las elecciones municipales felicito al Tribunal por la decisión histórica que tomó en contra de la corrupción. Esta podría ser la primera vez que se cancelan las credenciales a un miembro del Concejo Municipal, en este caso las de una síndica propietaria. Para llegar aquí, hemos pasado por un proceso de altos costos personales, que sostuvimos pese a las personas que se opusieron. Y hoy tenemos esta resolución histórica”.

Agregó que “como regidor del Partido Alianza por San José he ejercido el control político, algunos señalaron que eran asuntos personales pero en realidad ha sido una posición contra la corrupción. Algunos de los compañeros del Concejo, tal vez sin mala fe, se prestaron para un doble nombramiento pero el Código Municipal es muy claro sobre las incompatibilidades en el ejercicio de cargos públicos. Lo advertimos, tuvieron tiempo y algunas personas no lo tomaron con la seriedad que debieron tomárselo”.

Zamora, quien también es el presidente de la Alianza por San José, pidió a la ciudadanía que cuide su voto en las próximas elecciones municipales de febrero 2020.

“Hay que ejercer el voto con responsabilidad, valoren por quienes van a votar en las próximas elecciones. Alianza por San José está demostrando que es un partido limpio que está en contra de la corrupción en la función municipal”, señaló.

El artículo 176 del Código Municipal establece un impedimento para que “los concejales puedan integrar, simultáneamente, los comités cantonales de deportes y recreación. Literalmente, esa norma señala: “Los concejales, el alcalde, los alcaldes suplentes, el tesorero, el auditor y el contador, sus cónyuges o parientes en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, están inhibidos para integrar estos comités.”, dice la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones.