Durante una reunión celebrada en el Salón Azul de la Cancillería, los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reconocieron los méritos del país en la promoción y rúbrica de todos los tratados internacionales o relevantes para el Derecho Internacional Humanitario en el 10º aniversario de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH).

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Solano, reconoció el trabajo de estos diez años y reiteró el compromiso de Costa Rica con el derecho internacional humanitario, que, subrayó, “es una de las prioridades de la política exterior del país” dijo Solano, quien además juramentó a los nuevos integrantes de la Comisión CCDIH.

Costa Rica es Estado Parte de los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos de 1977, instrumentos internacionales que regulan las acciones en los conflictos armados, con lo cual se comprometió a respetar y hacer respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en todas las circunstancias.

Para la efectiva aplicación del DIH, cada Estado Parte debe tomar medidas entre las que se encuentran la difusión de las normas y principios, la adecuación del derecho interno al DIH y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, para efectos de establecer el castigo por la comisión de crímenes de guerra, y establecer otros mecanismos y acciones tendientes al cumplimiento del DIH.

En este contexto se establece en mayo del 2004 la Comisión Costarricense DIH. En febrero de 2012, Costa Rica se convirtió en el primer país del continente en ser Estado Parte de todos los tratados internacionales o relevantes para el DIH, con el depósito del instrumento de ratificación de la Convención Internacional sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“La aplicación del DIH a nivel nacional es un proceso permanente: precisamente es ahí donde las comisiones nacionales juegan un rol fundamental, claro está, nutridas por alianzas estratégicas que no sólo refuercen sino que diversifiquen su accionar”, recalcó la Presidenta de la Comisión, Mabel Segura Fernández.

La Comisión está conformada por representantes de los ministerio de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Justicia y Paz, Seguridad Pública, de la Presidencia, Salud y Cultura y Juventud. También por la Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Poder Legislativo, Defensoría de los Habitantes, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Consejo Nacional de Rectores, Cruz Roja Costarricense y Colegio de Abogados.