• Protestas y represiones

Muertes y graves violaciones en Nicaragua reveló el Informe de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que el material obtenido durante su trabajo en Nicaragua evidencia “graves violaciones” con “al menos 76 personas muertas” en las protestas o en situaciones relacionadas con estas, documentadas en informe presentado este martes, tras varios días de trabajo en ese país. 

La comisionada Antonia Urrejola (centro), relatora de la misión del organismo en Nicaragua, aseguró que documentaron 76 casos de víctimas mortales.

Estas revelaciones ocurrieron al mismo tiempo que se realizaba la tercera sesión del diálogo nacional, de la que participaba el presidente Daniel Ortega, cuya renuncia piden estudiantes y el sector privado.

“Durante su visita, la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”, indicó la comisionada Antonia Urrejola (foto), relatora de la misión del organismo en Nicaragua.

Además, detalló Urrejola, el uso de la fuerza generó “detenciones ilegales y arbitrarias y prácticas de tortura” que hay que sumarlas a las 76 personas asesinadas, lamentó la funcionaria.