Los reportes de la madrugada de este lunes sobre la situación en las comunidades de Chilamate, Horquetas, El Tigre y Naranjales de Sarapiquí señalan un importante anegamiento en viviendas y caminos.

A lo largo de la provincia de Limón se reportaron durante este domingo y madrugada del lunes, fuertes precipitaciones en Pococí, Siquirres y Matina.

En la Zona Norte, los comités municipales de emergencia reportan anegamiento también en las comunidades de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos.

Otros reportes señalan que bo hay paso por la ruta 126 (Varablanca-San Miguel de Sarapiquí) donde se registraron varios deslizamientos a lo largo de esta ruta. También se reportaron varios deslizamientos en la ruta Grecia-Rio Cuarto.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que se vio forzado a sacar de operación temporalmente la planta Cariblanco ante fuertes lluvias y crecida del caudal de ríos de la cuenca del río Sarapiquí.

Los expertos del ICE puntualizaron que el cierre de la represa es para cortar el caudal de agua que la planta en funcionamiento aportaría al río Sarapiquí, ante la crecida del caudal natural por las fuertes lluvias que afectan la zona desde la semana pasada y como medida de protección a las comunidades vecinas al cauce del río.

La CNE informó que todos los comités municipales de socorro se mantienen alerta y fueron activados los protocolos para la atención de la emergencia.

Llamado a la prevención

Las autoridades de la CNE hacen un llamado a los costarricenses, principalmente a aquellas personas que habitan cerca de laderas inestables o ríos, para que acaten las recomendaciones de las autoridades locales de evacuar de forma preventiva.

Recuerdan que estamos en plena temporada lluviosa y que los niveles de precipitaciones son abundantes en muchas regiones del país.