Alivio para el gobierno. Comisión de Hacendarios aprobó el primer presupuesto extraordinario 2018. (Imagen:SHS)
Alivio para el gobierno. Comisión de Hacendarios aprobó el primer presupuesto extraordinario 2018. (Imagen:SHS)

Hacienda justificó que se requieren 700 mil millones de colones para la amortización de la deuda interna, sin embargo, el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa prevé la colocación de 600 mil millones de colones en bonos.

Los restantes 100 mil millones de colones provienen de la reclasificación de 75 mil millones de colones de la Caja Única del Estado y 25 mil millones de colones se obtendrán de las directrices.

En síntesis, el proyecto incluye la colocación de bonos por 600 mil millones de colones para la amortización de la deuda interna, la incorporación de 129.9 millones de colones provenientes de donaciones, una reclasificación de la cuenta de la Caja única por 75 mil millones de colones y el traslado de 6 millones 331 mil colones para inversión pública.

La aprobación del proyecto de Presupuesto Extraordinario significa un alivio para el gobierno, pues como ha venido insistiendo el Ministerio de Hacienda “estos recursos son necesarios porque los plazos para el pago de deuda se encuentran vencidos”.

Varios legisladores de oposición, criticaron la medida de Hacienda que avaló el presidente Carlos Alvarado, para cancelar bonos de la deuda interna sin contar con respaldo financiero.

La diputada Silvia Hernández Sánchez (PLN) presidenta de la Comisión hizo la aclaración de que el respaldo es para el presupuesto pero no para el pago de las amortizaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda.

En el Presupuesto Extraordinario además se incorporan ingresos corrientes por una donación de la República de Corea para la Incitativa de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura por once millones de colones y otros fondos como los 119 millones de colones de un superávit específico correspondiente a una donación europea para financiar el proyecto de Justicia restaurativa.

( Con información de Prensa Asamblea Legislativa, vsolano@asamblea.go.cr)