• Más Medios más voces

Sectores se suman a la campaña de la Ley Participativa de Ra y TV

 

Encuentro Anual de la RedMica logró sumar apoyos para la campaña que se desarrolla a nivel nacional en favor de una nueva ley de radio y televisión que se orienta por el principio de “Más Medios más voces” y en defensa del derecho a la comunicación.

María Miranda.

Representantes de diversas organizaciones, medios de comunicación e instituciones participaron en el VII Encuentro Anual de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica), en el que se definieron acciones y se sumaron apoyos para la campaña por la Ley Participativa de Radio y Televisión, así como para continuar la defensa del derecho a la comunicación en todo el país.

Al Encuentro, realizado el pasado 18 de setiembre en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Sabanilla, asistieron comunicadores y comunicadoras, docentes, estudiantes, locutores, profesionales de otras disciplinas y activistas que vinieron de San José, Limón, San Carlos, Upala, Cañas, Nicoya y Palmares. También participaron integrantes de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y de la Iglesia Luterana de Costa Rica.

Adriana Naranjo, integrante de la RedMica, declaró: “Creo que se cumplieron los objetivos del Encuentro, llegaron varias personas de diversos sectores y muchas de esas personas no habían participado antes en un Encuentro. Logramos rescatar propuestas interesantes, se lograron varios compromisos de parte de personas a título personal, de organizaciones y comunidades y se logró visibilizar también el trabajo que ha hecho la RedMica en el último año y el esfuerzo que esto ha implicado. También se aclaró el contexto político, el contexto nacional de la importancia del derecho a la comunicación y de la necesidad urgente de la Ley. El trabajo de este año estará enfocado en desarrollar todas estas propuestas”.

La periodista y coordinadora del portal Informa-Tico, Ana Chacón Mora, resaltó el proceso impulsado por la RedMica en estos seis meses. “Llama muchísimo la atención la calidad de las actividades, de la gestión, de la difusión que han realizado. Les agradezco”.

El Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión contempla la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social y de derechos humanos, que devuelva al Estado la capacidad de administrar este bien público, que permita la coexistencia de medios comerciales, públicos y comunitarios y que respete y promueva nuestra diversidad cultural.

El proyecto, impulsado por el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la RedMica, regula las frecuencias de radio y televisión y el espectro radioeléctrico; fortalece el surgimiento de diversos medios de comunicación; y prevé la entrada en vigencia de la digitalización de la televisión en el país. En este momento se trabaja en la recolección de firmas para presentar el proyecto de ley como iniciativa popular ante la Asamblea Legislativa.

La estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Fernanda Arguedas, comentó: “Creo que la ley es necesaria e importante a nivel profesional porque es importante incorporar a sectores que ahorita no están representados en los medios de comunicación; es importante ver nuestras propias historias reflejadas en los medios”.

“La gente está muy consciente de lo necesaria que es la ley. Lo he podido ver en estos meses de haber estado involucrada en la campaña. Por ejemplo, en mi barrio, en San Miguel, de Heredia, he conversado con muchas personas y me dicen que quieren que las formas de vida y organización de la comunidad se vean reflejadas en los medios”, agregó Arguedas.

El Encuentro fue organizado por la Asociación Voces Nuestras y la RedMica, con apoyo de las agencias Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), Brot für die Welt y la World Association for Christian Communication (WACC). En la actividad se realizaron tres mesas de trabajo, en las que los y las participantes se presentaron como voluntarios y asumieron distintos compromisos para trabajar en la campaña.

La conductora del programa “Voz de Mujer”, de Radio Santa Clara en San Carlos, Yolanda Murillo, destacó: “Es una necesidad urgente para nosotros involucrarnos desde nuestras comunidades, desde nuestros espacios. ¡De mi parte, cuenten con mi apoyo!”.

María Miranda, integrante de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP), dijo: “Nos vemos muy involucrados y formamos una comisión para apoyar en la recolección de firmas. Vamos a hacer un trabajo de hormiga. Yo hago un llamado fuerte al pueblo de Costa Rica, a que defienda el derecho a la comunicación”.

Por su parte, Luis Andrés Sanabria, del Centro de Educación Popular Alforja, señaló: “Quisiera creer que este espacio, esta construcción que se abre por la Ley Participativa de Radio y Televisión no sea puramente por la iniciativa y la recolección de firmas. Creo que este derecho a la comunicación tiene que ser defendido hoy, mañana y siempre. Cada persona dispone de una forma de comunicación desde su geografía, desde sus comunidades y una vez que esta ley se apruebe, esas experiencias construidas desde las comunidades son las que van a servir para hacer operativa esta ley”.

Más información: www.leyderadioytele.org, Facebook: Ley Participativa de Radio y Televisión Twitter: @LeydeRadioyTele, Correo: info@leyderadioytele.org