• Proyecciones y tendencia en el entorna local y mundial

OIT celebra la 7ª Academia de Economía Social Solidaria en la Universidad de Costa Rica

La Sétima Academia de Economía Social Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha convocado a líderes y académicos de diversas partes del mundo en un encuentro en que se exponen conocimientos, experiencias, proyecciones y tendencias del desarrollo de la Economía Social Solidaria (ESS) en el mundo.

Inauguración de la 7ª Academia de lal OIT sobre Economía Social Solidaria en la UCR.(foto:ODI KRichmond)

Al inaugurar la Sétima Academia de la OIT sobre la Economía Social Solidaria, el presidente Luis Guillermo Solís resaltó la trascendencia de este sector productivo para la economía nacional, para la generación de puestos de trabajo de calidad, el arraigo de la población a los territorios y en la cadena de valor que complementa la economía de mayor escala.

“La Economía Social Solidaria no compite, complementa otras formas de economía, por lo tanto celebro la convivencia de la economía social solidaria con otras formas de la economía que generan empleo de calidad en Costa Rica”, afirmó Solís, quien agregó que la ESS también favorece el diálogo social.

El Mandatario expresó la decisión de su Administración de impulsar la ESS con políticas pública que incluye un decreto ejecutivo que declaró de interés público el fomento de la ESS. “La ESS es uno de los tres pilares sobre los cuales construimos el Plan Nacional de Desarrollo, el de la generación de más y mejores empleos, la reducción de la pobreza y la desigualdad, coincidentes con los lineamientos de la OIT”.

En este sentido, agregó, el Concejo de Gobierno en el 2014, colocó la Política Nacional de Empleo como objetivo estratégico institucional para combatir la pobreza. Y la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, dijo, fue desarrollada con otras instituciones públicas como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, "con este objetivo de ampliar las oportunidades para que la gente viva mejor a partir del empleo decente”.

“La ESS es una aspiración de larga data en nuestra sociedad que se había quedado rezagada a medida que aumentaban la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

Solís se congratuló por la creación de la Dirección de ESS en el Ministerio de Trabajo, la consolidación de la Banca para el Desarrollo que opera desde los bancos estatales y la Estrategia Tejiendo Desarrollo de la Primera Dama, Mercedes Peñas.

También destacó la creación de la Comisión de ESS en la Asamblea Legislativa y la fundación de la Cámara Nacional de Empresas de Economía Social Solidaria (CANAESS). Así como el florecimiento de un sinnúmero de organismos del sector en diversos puntos del país.

Antes de finalizar sus palabras, advirtió que para nuestro país no sería posible alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible 2030 sin el aporte "vigoroso" de la ESS y en particular de las mujeres, que siguen siendo excluidas de los sectores productivos. “Esto ocurre, no porque no trabajen -porque trabajan el doble que los hombres-, sino porque se les paga menos por trabajo igual, o porque no se les apoya con redes de cuido -como responsabilidad social- para que puedan incorporarse al sector productivo”. 

Solís encabezó el acto inaugural de la 7ª Academia junto con el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, la directora de la OIT para Centroamérica, Carmen Montero y el anfitrión Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR). La Academia es un encuentro organizado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).La apertura se realizó este lunes en la Facultad de Educación de la UCR, con un auditorio colmado.

Entre los asistentes se encontraban varios ministros y viceministros, diputados, funcionarios de organismos del sistema de Naciones Unidas, invitados extranjeros y costarricenses, así como autoridades de las universitarias públicas. Los organizadores de la Sétima edición de la Academia junto con la OIT, son la Universidad de Costa RIca, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco Popular y varias entidades nacionales.

Las sesiones de trabajo de la Academia, a las que asisten los líderes y académicos de varios países y costarricenses, responsables de generar políticas públicas y promover la ESS a nivel mundial, se extenderán durante la presente semana y se intercalarán con actividades especiales y encuentros.

Álvarez Desanti, presidente del Directorio Legislativo, recordó el desempeño del sector cooperativo costarricense –que es uno de los sectores de la ESS- como el que marcó una diferencia en el desarrollo económico y social del país.

Para el legislador, la ESS es una fuerte opción “ante la globalización y la organización empresarial de alto nivel, que marcan la tendencia de volver a la concentración de la riqueza “y el retorno de los pequeños propietarios a un régimen de trabajadores y proletarios” señaló.

Por eso, agregó Álvarez Desanti, “frente a estas tendencias y siendo nosotros amantes de un país que cree en esa justa y equitativa distribución de la riqueza, es que los programas de Economía Social Solidaria se constituyen y deben constituirse en una piedra angular del desarrollo que queremos para Costa Rica. Si queremos seguir siendo una sociedad de oportunidades, una sociedad más igualitaria como la que nosotros disfrutamos, es, precisamente, la respuesta a los esquemas de la globalización, la promoción de los esquemas de producción de la economía social solidaria”.

Más adelante el diputado liberacionista añadió que frente a la globalización, el Estado debe asumir un rol dinámico "le corresponde buscar los espacios para permitir la existencia de un régimen de pequeña y mediana empresa. Un régimen de emprendedurismo, un régimen en el que no se tenga que tener un cierto tamaño para poder competir y subsistir. Es aquí donde las políticas estatales tienen un rol primordial para acomodar a los diferentes actores y entre estos, la economía social solidaria”, concluyó.  

El rector Henning Jensen, dio la bienvenida a la Sétima Academia de la OIT sobre la ESS que se realiza esta semana en la Universidad de Costa Rica y agradeció a la Organización Internacional del Trabajo por elegirla como su contraparte para la organización de la Sétima edición de la Academia. Jensen puntualizó en la interacción universidad sociedad, en donde la academia promueve procesos de conocimiento, multidimensionales y multisectoriales.

“La educación es un factor esencial de progreso y movilidad social,  que debe insertarse en el mismo círculo virtuoso sobre el que se mueve la economía social solidaria”, afirmó el rector Jensen. Las universidades tenemos mucho que aportar y desean ser escuchadas".

Descató que el arraigo y desarrollo de la ESS en la perspectiva territorial "es uno de los aspectos que más hemos estudiado desde la academia". Agregó que “las personas que se involucran en los emprendimientos asociativos lo hacen conociendo sus territorios, los recursos de los que disponen, y las necesidades que tienen para salir adelante bajo su modelo de vida anhelado. Así, no solo existe una garantía de progreso social, sino también de protección de los bienes que están al alcance de la comunidad, lo cual fortalece el desarrollo sostenible”, indicó.