Foto de la gran marcha de trabajadores contra el combo fiscal. (Archivo APSE)

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) recordó que el próximo lunes, la Sala IV hará pública su resolución sobre las consultas de constitucionalidad del plan fiscal, lo que en estos momentos genera tensión entre los gremios y el gobierno.

Destacó que los educadores han sido firmes “en este histórico movimiento huelguístico que dio inicio el 10 de setiembre y cuyo propósito es derrotar el nefasto proyecto 20.580 del gobierno Piza–Alvarado”.

“Nuestra lucha es justa, es solidaria y es por el pueblo de Costa Rica. Hemos obtenido importantes logros a lo largo de este proceso, tales como posicionar el tema fiscal en la opinión pública y conseguir el apoyo del 22 diputados y diputadas que dicen NO a más impuestos contra el pueblo”.

"Nos encontramos muy cerca de alcanzar el objetivo que nos habíamos planteado al iniciar esta lucha" señala el comunicado de ANDE.

A más tardar el próximo lunes 26 de noviembre la Sala Constitucional dará conocer su resolución, definitiva e inapelable sobre las consultas de constitucionalidad presentadas al plan fiscal del gobierno. El fallo también podría conocerse este viernes (23).

La ANDE presentó a sus afiliados dos posibles escenarios a partir de la resolución de la Sala Constitucional:

1 – El proyecto pasa las consultas de constitucionalidad y en consecuencia puede ser votado en segundo debate en el transcurso del mes de diciembre.

2 – El proyecto tropieza con alguna de las consultas presentadas y en consecuencia debe ser devuelto a comisión o incluso archivado. En cualquier caso podría tardar incluso meses para llegar de nuevo a primer debate.

ANDE señaló que en conjunto con sus bases y la Unidad Sindical se analizará el escenario resultante de las consultas de constitucionalidad, con el fin de tomar las decisiones más pertinentes sobre los siguientes pasos a seguir.

Lo que dijo el Presidente

El presidente Carlos Alvarado, reaccionó ante una encuesta de la Universidad de Costa Rica (CIEP/UCR) que reveló una baja en el apoyo de la ciudadanía a su gestión, principalmente en la gestión económica. Alvarado afirmó este jueves que el punto de partida para que la economía mejore es la aprobación el proyecto de reforma fiscal que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en primer debate y que se encuentra en consulta ante la Sala Constitucional.

Alvarado manifestó que el futuro de dicho proyecto depende de manera determinante de la resolución de los magistrados constitucionales, quienes tienen plazo hasta el próximo lunes 26 de noviembre para dar a conocer su fallo. El mandatario confió en el criterio de los Magistrados de la Sala IV y dio por hecho, que en el Congreso cuenta con los votos necesarios para aprobar el plan fiscal en segundo debate, después de superar la consulta de constitucionalidad.

Antecedentes del Día del Maestro Costarricense

El siguiente texto se encuentra en el sitio web del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Día del Maestro Costarricense tiene el propósito de resalta el aporte de los educadores que han contribuido al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.

Por el Decreto No.16, del 7 de octubre de 1915, se declara el "Día del Maestro", en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña, célebre educador costarricense. La Educación ha sido en nuestro país el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincracia y su espíritu civilista.

A través de ella, se ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y se han sentado las bases para el desarrollo humano y económico de lo que hoy ostenta Costa Rica.