• Alerta sanitaria ante un rebrote de la gripe aviaria

OMS llamó a coordinar acciones ante un rebrote de la gripe aviaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países seguir de cerca los brotes mortales de gripe aviaria, que se están registrando en Europa y Asia, entre aves salvajes y de corral, con el objetivo de evitar que la enfermedad se convierta en una pandemia en un llamado emitido este lunes por la organización.

La OMS ha pedido ordenar sacrificio masivo de aves de corral en numerosos países. Foto tomada de Globedia.

La extensión de diversas cepas de gripe aviaria por zonas de Europa y Asia desde fines del año pasado, ya ha provocado sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además de los reportes de algunas muertes de personas en China, informó la OMS.

Desde noviembre anterior, casi 40 países han registrado nuevos brotes de un tipo de gripe aviaria altamente patógena en aves de corral o pájaros salvajes, señaló.

“La distribución geográfica de estos brotes, que se expande rápidamente, y el número de cepas del virus que están circulando ahora han puesto a la OMS en alerta máxima”, dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, este lunes al comienzo de la junta ejecutiva de la agencia que durará 10 días.

La nueva cepa H5N6, que está provocando brotes severos en Asia, se formó a partir de mutaciones de genes de cuatro virus diferentes de gripe aviaria, dijo el organismo.

El mundo está mejor preparado para la siguiente pandemia de gripe – tras la epidemia de H1N1 que atravesó el planeta en 2009-2010 – “pero para nada lo suficiente”, añadió Chan.

En China ha habido un “incremento repentino y abrupto” de los casos humanos de H7N9 desde diciembre anterior y la OMS no ha sido capaz de descartar el contagio entre seres humanos en dos grupos de personas, a pesar de que hasta ahora no se ha detectado una propagación sistemática, dijo.

De acuerdo con las Regulaciones de Salud Internacional, un instrumento legal de carácter vinculante, los 194 estados que forman parte de la OMS están obligados a detectar e informar de los casos humanos de forma inmediata, indicó Chan, y añadió: “No podemos permitirnos pasar por alto las primeras señales”.

La delegación china, dirigida por Zhang Yang, de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, dijo en la reunión en Ginebra que Pekín cumpliría con sus obligaciones de comunicar y responder a cualquier brote.

“Actualmente no hay cambios en las estadísticas generales del H7N9”, dijo Zhang. “China continuará reforzando su cooperación e intercambio con la OMS a este respecto”, aseveró.

(Con información de Reuters) (Enlare a Original: http://bit.ly/2kkiHx0)