• Cuide su salud financiera

¿Ahorrar o endeudarse?: Decisiones financieras responsables

Durante el segundo semestre del 2016, las principales consultas o denuncias atendidas por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) estuvieron relacionadas con los créditos y las tarjetas de crédito, lo que significa que se debe poner especial atención al uso de estos instrumentos que otorgan las entidades financieras y los consumidores deben valorar si es momento para endeudarse o por el contrario ahorrar.

Un 44% de las consultas y denuncias recibidas ante la OCF entre julio y diciembre del año anterior correspondieron a créditos en bancos y un 36% a tarjetas de crédito. Para enero del 2017, el tema de las tarjetas de crédito ha aumentado aún más. Los consumidores también están preocupados por cuentas bancarias, seguros y otros productos que ofrece el sector bancario.

Las razones de consulta son muy variadas, pero destacan los temas de arreglos de pago con un 19%, la reversión por cargos realizados a la tarjeta tuvo una importancia del 16%, un 10% consultó o denunció sobre cambios en las condiciones pactadas y otro tanto igual por problemas con el récord crediticio.

Otras razones de preocupación y denuncia de los consumidores están relacionadas con la aplicación de pagos, con el cobro de comisiones no acordadas, por la falta de información en ciertos productos y los seguros.

El 57% de los casos atendidos corresponden a consumidores de la provincia de San José, un 15% de Alajuela, un 13% de Heredia y en menor cantidad de las otras provincias.

“Estos datos demuestran una tendencia en cuanto a las problemáticas que enfrentan los consumidores financieros en nuestro país y ante una proyección económica poca clara para este 2017, es importante que se tome conciencia sobre los beneficios del ahorro. Las entidades bancarias tienen a disposición de sus clientes una serie de herramientas para lograr este objetivo”, explicó Willy Carvajal, director de la OCF.

Según Carvajal, la manera de saber si se cuenta con una adecuada salud financiera es haciendo un balance entre ingresos y cantidad de deudas, pues si al compararlos las deudas ocupan más del 40% de los ingresos del consumidor, es una alerta de que se deben tomar medidas inmediatas para contener los gastos y evitar endeudarse aún más.

“Un presupuesto mensual muy ajustado ocasionará problemas a las familias costarricenses dado que no permite enfrentar situaciones imprevistas como aumentos en las tasas de interés, tipo de cambio, un accidente, enfermedad o cualquier otro escenario”, añadió el director de la OCF.

De acuerdo con Vidal Villalobos Rojas, Gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, el panorama económico mundial y local no muestra condiciones del todo claras, pues las decisiones en materia financiera y económica que pueda tomar la Administración de Trump en Estados Unidos podrían impactar indirectamente en la economía costarricense.

“Se prevé que haya un incremento de las tasas de interés internacionales, un aumento del flujo de capitales hacia plazas estadounidenses y con ello la depreciación de otras monedas. En el ámbito nacional las agendas tendrán especial atención en materia de déficit fiscal y el inicio del proceso electoral del 2018, además se espera una subida en las tasas de interés en colones”, explicó Villalobos.

Este panorama plantea cuatro escenarios para los consumidores financieros:

1. Si la persona va a ahorrar en colones, se aconseja que las inversiones se hagan a corto plazo para obtener mejores tasas de interés.

2. Si el ahorro va ser en dólares, habrá una rentabilidad no solo por las tasas de interés sino por la posible depreciación del colón, pero una vez más se recomienda invertir a corto plazo.

3. Si el consumidor opta por obtener un préstamo en colones, resulta vital calcular distintos escenarios de aumentos en el préstamo producto de un posible aumento en las tasas de interés.

4. Si el préstamo es en dólares, se pueden dar igualmente incrementos por ajustes en la tasa de interés, pero aún más si hay una variación en el tipo de cambio.

Las entidades bancarias ofrecen diferentes opciones para promover el ahorro entre sus clientes, que van desde cuentas de ahorro, certificados de inversión hasta instrumentos más novedosos como "ahorrar el vuelto", entre otros. Por ello, instamos a los consumidores a consultar con sus diferentes entidades bancarias sobre los diferentes productos o servicios que ofrecen para estos fines.

Para consultas, contacte a los teléfonos: 2221-6624 o 2221-6625.