Corte Plena pide destitución del magistrado Celso Gamboa

La Corte Plena del Poder Judicial acordó pedir a la Asamblea Legislativa la separación del magistrado Celso Gamboa de su cargo, a causa del viaje que hizo a Panamá en octubre de 2016 aparentemente en compañía del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

De acuerdo con el procedimiento constitucional, la solicitud será vista por una comisión especial de diputados que rendirá su informe al plenario, para que éste tome la decisión. Se supone que el proceso será expedito.

En octubre de 2016 Gamboa coincidió en un viaje a Panamá con Bolaños, quien se encuentra en prisión preventiva acusado por los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Las acusaciones contra el empresario cementero están relacionadas con el trámite presuntamente anómalo de créditos por unos 30 millones de dólares que el Banco de Costa Rica otorgó al empresario para importar cemento de China.

En octubre de 2016, el magistrado Gamboa coincidió con Bolaños en un breve viaje a Panamá en el mismo vuelo. Aunque aseguró que se había tratado de una coincidencia, posteriormente admitió que se había encontrado en la capital panameña con el empresario, que estuvo hospedado en el mismo hotel y que compartió copas con él.

El magistrado ha cambiado en más de una ocasión la versión sobre los motivos de su viaje. Inicialmente dijo a la prensa que había ido a comprar ropa para su hijo recién nacido; ante la comisión legislativa que lo interrogó  argumentó que se había encontrado con una amante.

Además, se ha ventilado ciertas circunstancias extrañas, como que Gamboa salió del país con un pasaporte común e ingresó con el oficial, correspondiente a su condición de miembro de uno de los supremos poderes del Estado.

Por otra parte, una comisión especial del Congreso recomendó este jueves levantarle la inmunidad a Celso Gamboa para que sea investigado por un presunto delito de tráfico de influencias.

El caso está relacionado con las gestiones que el magistrado habría realizado en 2015, siendo fiscal general adjunto,  para excluir de un expediente judicial al entonces candidato a alcalde Johnny Araya.