Así lo expresó el obispo Angel San Casimiro durante una entrevista con los periodistas Armando González e Ignacio Santos, transmitida a través del programa Malas Compañías, en Radio Teletica.

 “No nos quedaría más remedio que acatar” la disposición, dijo el obispo, aunque externó su esperanza en que la máxima autoridad judicial del país determine que el tema tenga que ser dilucidado por la Asamblea Legislativa.

"Si soy parte de un conglomerado de un país, debo acatar lo que me gusta y lo que no me gusta, en lo que estoy de acuerdo y en lo que no estoy de acuerdo… Ojalá, no sea vinculante y tenga que ir a la Asamblea Legislativa, que es el órgano indicado para dirimir estos temas", opinó San Casimiro. 

En la actualidad, la Sala IV estudia varios recursos de amparo de parejas del mismo sexo que reclaman el derecho de contraer matrimonio, algunas de ellas invocando la opinión consultiva de la Corte IDH. En tal sentido, la Sala tendrá que decidir si dicha opinión equivale a una sentencia de acatamiento obligatorio o si requiere de una legislación interna.

En la misma entrevista, el obispo lamentó que la discusión de un tema religioso se haya convertido en el centro de una campaña electoral, en la que se debaten las candidaturas de Carlos Alvarado (PAC) y del predicador evangélico Fabricio Alvarado (RN).

San Casimiro, de origen español es miembro de la Orden de los Frailes Agustinos Recoletos. En Costa Rica ha sido obispo de la diócesis de Pérez Zeledón, y desde 2007 es obispo de Alajuela.