Costa Rica y Cuba firmaron convenio en materia migratoria y de cooperación

Los gobiernos de Costa Rica y Cuba firmaron un convenio en materia migratoria que establece un marco de cooperación para estimular y garantizar un flujo regular, ordenado y seguro; y potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración irregular, el tráfico de personas y la trata, así como delitos asociados, señala el texto del documento que firmaron el ministro costarricense del Exterior y el embajador cubano en San José. 

El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores Manuel González. (Foto:RREE)

Del documento se desprenden algunos objetivos en común como el: promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país.

El ministro Manuel González, quien describió el Acuerdo como fruto del diálogo permanente que el país mantiene con sus socios latinoamericanos y caribeños, recordó que a finales de 2015 e inicios de 2016, Costa Rica afrontó una crisis de flujos migratorios sin precedentes.

“Tuvimos que acudir una vez más a la diplomacia del entendimiento, el diálogo, la cooperación y la solidaridad para hacer frente al fenómeno migratorio desde una perspectiva integral, con rostro humano. Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos”, resaltó.

Por su parte, el embajador Sánchez Vázquez, celebró la firma del acuerdo y señaló que “sin duda con este Convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal; lo cual redundará en el beneficio mutuo para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblo”.

Como testigo de honor de la firma, participó Gisela Yockchen, directora de Migración y Extranjería, quien afirmó que “el proceso de trabajo que facilitó este Convenio, permitió conocer mucho más la realidad y que nuestros procedimientos puedan tener sustento legal a nivel de nuestro país y en concordancia con las regulaciones cubanas”.

Para la ejecución de los procedimientos operacionales que se establezcan de común acuerdo, en el Convenio se designa a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, por la República de Cuba; y a la Policía Profesional de Migración, por la República de Costa Rica.

Además, ambos países se comprometen a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de su respectivo país.

En el acto participaron funcionarios costarricenses de la Dirección de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Dirección General de Migración y Extranjería. Además del Embajador Sánchez Vázquez, participó el Cónsul de Cuba en Costa Rica, Jorge García. La firma se dio este lunes 23 de abril en San José, donde firmaron el Convenio el ministro González Sanz y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.

En noviembre de 2017, funcionarios diplomáticos y de Migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, dando inicio al proceso que permitió la firma de este Convenio en Materia Migratoria.