Oscar Castillo y Rodrigo Durán en "Cartas de amor en papel azul"

Oscar Castillo y Rodrigo Durán, dos grandes del teatro costarricense, vuelven a encontrarse en el escenario este mes de mayo y parte de junio, en una nueva puesta de “Cartas de amor en papel azul”.

La obra, llevada a escena por el grupo teatral Cronos, es original del británico Arnold Wesker, perteneciente a una corriente de dramaturgos de mediados del siglo XX que exploran incisivamente en las crudas realidades de la cotidianidad, particularmente de la clase trabajadora y, en general, de la gente común.

Cartas de amor en papel azul se presenta en el Teatro de la Aduana, los jueves, viernes y sábados a las 08:00 p.m. y los domingos a las 05:00 de la tarde.

Por qué esta obra?

Arnold Wesker desempeñó varios oficios a lo largo de su vida, tales como ebanista, plomero, vendedor de libros, trabajador rural, comerciante de granos, empleado de hotel y repostero.

Estas experiencias se reflejan en sus piezas teatrales, como se puede apreciar en Cartas de amor en papel azul.

Los personajes y la historia de esta pieza -impregnados de las circunstancias que le dieron origen- confluyen en la crisis propia de quien experimenta una situación límite.

Sobre esta base nuestra puesta en escena propicia un encuentro con la vida.  La vida, a pesar de la rutina aplastante: la vida, a pesar de la difícil comunicación con el otro; la vida, a pesar de la muerte. 

En una atmósfera emocional impregnada de poesía de lo cotidiano, el autor pone a personas comunes y corrientes frente a una situación límite, cuyo desarrollo y resolución resaltan valores humanos de carácter universal: el amor, la solidaridad, la crianza de los hijos, la sobrevivencia de la pareja a los avatares de la vida.  

“Estos rasgos de la obra representaron un hermoso desafío para Teatro Crono que se propone abordar los grandes textos de la dramaturgia universal y privilegiar al intérprete como fuente expresiva fundamental del hecho escénico”, señala un comunicado del grupo.

 

Ficha técnica

El elenco está integrado, además de Castillo y Durán, por los actores Ivonne Brenes y Pablo Morales.

La dirección está a cargo de Luis Fernando Gómez y Mariano González.

Lugar: Teatro la Aduana

Horario:  De jueves a sábado, 8 p.m. – Domingos, 5 p.m.