• Un día para Limón

Una vez al año el Consejo de Gobierno trasladará su sede a la ciudad de Limón

El 31 de agosto de cada año, el Consejo de Gobierno trasladará su sede y sesionará en la ciudad de Limón ocasión en la que hará una rendición de cuentas del Ejecutivo ante el pueblo limonense, de acuerdo con el texto aprobado en  primer debate este miércoles por el Plenario Legislativo, donde existe consenso para darle aprobación definitiva esta misma semana. 

Entre tanto, los preparativos se aceleran para la Rendición de Cuentas por parte del Consejo de Gobierno el próximo 31 de agosto, en una sesión abierta en la que se espera una numerosa presencia ciudadana en la Municipalidad del cantón central.

Este día para Limón, quedará normado por el Proyecto Rendición de Cuentas del Consejo de Gobierno cada año en Limón, que tramita la Asamblea Legislativa bajo Expediente 20417.

El proyecto indica que “desde la perspectiva de la política pública para el desarrollo de la provincia de Limón, es importante tener una vez al año una sesión del Consejo de Gobierno en el Cantón central de Limón, con el fin de revisar y analizar las acciones concretas del Poder Ejecutivo en aras del desarrollo de la región”.

Agrega que para aprovechar la presencia de los ministros de Estado “es necesario proponer, diseñar, implementar y hacer seguimiento a instrumentos que fortalezcan las capacidades institucionales, políticas y de gestión del Gobierno central para que estos puedan cumplir adecuadamente su misión” en concordancia con los acuerdos que se tomen con las autoridades locales.

En el marco de la Política Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, se resalta el impulso a la economía social solidaria como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, generar encadenamientos productivos para disminuir la brecha social y económica de la región Atlántica y, a través de la creación y fortalecimiento de organizaciones sociales y productivas, lograr un impacto positivo en los indicadores de pobreza, desempleo, inseguridad, acceso a la educación y capacitación técnica y profesional.

En inversión pública y atracción de inversión privada, se propone como meta, que la provincia de Limón se convierta en un importante motor del desarrollo para Costa Rica y en una región cada vez más próspera, equitativa y sostenible para cada uno de los y las limonenses; desarrollar un sentido de orgullo y satisfacción del vivir, crecer y prosperar en la provincia con base en el alto potencial económico que esta ofrece, alcanzando un nivel de progreso social del mismo nivel que el resto del país. 

La meta es convertir a puerto Limón en la plataforma logística, comercial de clase mundial, en términos de eficiencia y servicios portuario, mejorando la competitividad y seguirá siendo el punto de intercambio de mercancía por excelencia del país.

“Todo esto convierte a las empresas de economía social solidaria en piezas imprescindibles para la construcción de la sociedad y surge como una forma distinta de crear riqueza a partir de una actividad económica que responde a la valoración de la persona por encima del capital. De esta forma, la iniciativa de desarrollar un proyecto productivo o de servicio es un proceso social y dinámico en el que un grupo de personas, identifican oportunidades para la economía social y solidaria, se trata entonces en innovar y actuar transformando las ideas en actividades prácticas”, sintetiza el documento.