Temas tan vigentes como el problema del dengue, el cáncer de mama y de colon y las nuevas técnicas de cirugías mínimamente invasivas, entre muchos otros, son abordados por médicos e investigadores que participan en el I Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, que se realiza en las instalaciones del Colegio de Médicos y Cirujanos.

En esa actividad participan médicos e investigadores costarricenses y expertos de Alemania, Dinamarca, México, Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.

En el acto inaugural participaron el rector Henning Jensen, el doctor Mario Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos y la doctora Lizbeth Salazar, coordinadora del congreso.

La doctora Salazar, directora del Centro de investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) señaló que durante el encuentro están siendo analizados temas de salud relevantes para la región y nuevos mecanismos de colaboración entre las universidades de México, de Nicaragua y la Universidad de Bonn, Alemania.

Salazar explicó que ya han trabajado en conjunto algunas investigaciones y publicaciones, y ahora buscan fortalecer las colaboraciones para aportar más al desarrollo de las Ciencias Médicas en la región, desde lo académico y de la investigación.

El rector Jensen, de la Universidad de Costa Rica, resaltó que el congreso ofreció “una excelente oportunidad para fortalecer los lazos existentes entre universidades y centros de investigación de la región mesoamericana y para avanzar hacia la trasnacionalización de nuestros proyectos de investigación y acción social”.

Jensen agregó que los esfuerzos deben orientarse hacia la producción de herramientas y promoción de acciones que  vayan encaminadas al aporte de los retos no resueltos en el área de la salud pública “para estimular una investigación capaz de contribuir con el bienestar social”.

El rector afirmó que la promoción de la salud con equidad debe ser parte del modelo de un desarrollo integral más justo y para eso son necesarias las alianzas interinstitucionales en el ámbito nacional e internacional, entre el sector público y el privado, como estrategia para forjar la voluntad política y encontrar los recursos para mejorar los sistemas de salud pública.

Desde la UCR queremos fortalecer una cultura de prevención a través del conocimiento que permita “modificar las condiciones que favorecen la aparición y el contagio de enfermedades, que mejore el control de los principales agentes infecciosos, además de facilitar el reconocimiento de sus manifestaciones clínicas, mediante un diagnóstico diferencial preciso, que esté seguido de un tratamiento efectivo”, expresó el Rector.

Temas del congreso

El Congreso incluyó el análisis de diferentes aspectos de la Hematología, entre ellos la hemofilia y el desarrollo de inhibidores de esa enfermedad, de los polimorfismos en la enfermedad cardiovascular, la terapia de trombosis, la trombofiliosis en la ginecobstetricia y la terapia  en el paciente con enfermedad cardiovascular.

Las infecciosas ocuparon la atención de los expertos en temas como el dengue, la hepatitis, el sida y el virus del papiloma humano. También analizaron los datos de cáncer gástrico, cáncer de colon y cáncer de mama.

La enfermedad celíaca, nuevos modelos diagnósticos para medicina personalizada y la enfermedad neurodegenerativa, problemas ortopédicos en tobillo, rodillas, cadera, columna, mano, hombros, tumores y ortopedia pediátrica.  También hubo espacio para la enseñanza de técnicas de cirugía mínimamente invasiva.

En el marco del Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas se realizará, este miércoles, la celebración de los 35 años del Cihata, actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, el Centro de investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (Cihata), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, el Servicio Alemana de Intercambio Académico (DAAD), la red de investigadores CADAN:R, la Cátedra Humboldt y  el Colegio de Médicos y Cirujanos.