• Bolivia es una potencia mundial en reservas de gas natural

Jefes de Estado llegan a Bolivia para la Cumbre de países exportadores de Gas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en el aeropuerto internacional de Viru Viru, a su homólogo de Ginea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para darle la bienvenida al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza esta semana  en Santa Cruz de la Sierra.  

Morales esperó que arribara el avión del mandatario de Guinea Ecuatorial en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y del ministro de Petróleo de Gas de ese país africano, Mbga Obiang,

Tras su llegada, el presidente Nguema aseguró que “somos un pueblo hermano y juntos somos un pueblo más fuerte”.

El Presidente de Guinea Ecuatorial llega al país para suscribir acuerdos bilaterales en el marco del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG)#GECFBolivia @GECF_Boliviahttp://goo.gl/eMTcXW.

Para este viernes, la FPEG tiene pautado realizar la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países exportadores de gas. La mayoría de los mandatarios de las naciones que pertenecen al ente ya se encuentran en Santa Cruz.

Hasta la fecha, se han celebrado tres cumbres presidenciales del ente internacional. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno fue celebrada en Doha, Qatar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda en Moscú, Rusia en 2013 y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015.

Acuerdos en la FPEG

En la reunión celebrada el miércoles, el ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberno Sánchez, en representación del Gobierno de Morales hizo un llamado para optimizar los precios del gas e impulsar el desarrollo del mercado de ese rubro energético.

Destacó “la necesidad de mejorar la coordinación de estrategias y convergencia hacia una sola visión que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas”.

Agregó que los países miembros del FPEG deben profundizar sus esfuerzos para dar certidumbre en las inversiones y mejorar sus capacidades para "explorar alternativas que permitan estabilizar el precio del gas natural".

Venezuela por su parte se alineó con las declaraciones de la nación andina y abogó por impulsar los precios justos para el gas.

"Al igual que el petróleo, el gas, es atacado en forma especulativa por otras fuentes como el gas de esquisto. Han producido y ha atentado, no solo contra las economías de nuestros países, sino que también han impactado la economía del negocio de inversión de gas. Lo que se busca y que Venezuela ha tratado, y nuestro presidente ha impulsado, es buscar precios de equilibrio y un precio justo de ese recurso natural", expresó el ministro representante de Venezuela, Eulogio del Pino, durante su intervención en la reunión.

Del Pino señaló que los ataques especulativos en el mercado del gas tiene objetivos políticos para afectar las economías de los países que promueven el desarrollo de esta energía de manera soberana, al alegar que el gas representa el inicio de la transición de uso de energías no renovables a renovables.