• Comprobante digital será obligatorio a partir de enero 2018

Lanzan aplicación gratuita de apoyo a micro y pequeña empresa en uso de facturación electrónica

El uso de la factura electrónica será obligatorio en nuestro país a partir de enero 2018 para empresas de distintos sectores incluyendo a los profesionales independientes, jóvenes innovadores lanzaron la aplicación ioFacturo, 100% gratuita, para apoyar a las empresas principalmente micros y pequeñas así como a profesionales independientes, aemitir facturas electrónica.

La aplicación de lanzada por Gosocket ya disponible en el sitio web: www.gosocket.net, desde donde ofrece soluciones a micros y pequeñas empresas y a profesionales independientes, en el marco de en un proyecto país que se ha propuesto digitalizar todos los procesos administrativos de todas las empresas, sin considerar si son pequeñas, grandes o medianas organizaciones.

El comprobante digital será obligatorio en Costa Rica de manera escalonada y por sectores a partir de enero 2018.

 “Decidimos invertir en una iniciativa que sin duda busca beneficiar a Costa Rica, ofreciendo una solución sin costo para todas las micro y pequeñas empresas, con el fin de que existan más negocios que operen de la mano con la tecnología, permitiéndoles así ser más eficientes en sus procesos administrativos,” comentó Sergio Chaverri, Co-fundador de Gosocket Corporation.

“Esta es una excelente oportunidad que tendrán las empresas y profesionales de acceder a una solución de clase mundial, la misma que utilizan grandes corporativos costarricenses pero sin costo,” agregó.

En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda ya estableció un manual para su correcto y uso por parte de los contribuyentes. En dicho manual se especifican los requerimientos que toda empresa debe tomar en consideración previo a su registro. De esta manera, quien descargue la aplicación gratuita debe cumplir previamente con todas las obligaciones tributarias que se exigen como por ejemplo la firma digital.

Hora de digitalizarse

Aunque la adopción de la factura electrónica lleva años en Costa Rica, la necesidad de que se masifique a nivel nacional llegó con las exigencias de las autoridades tributarias.

Los beneficios de la implementación van desde la reducción de costos de operación (por disminución de papel, imprenta, bodegaje y despacho de facturas) hasta la agilización del proceso de trámite y gestión de cobro. Además, los procesos de intercambio de información son más seguros.

Es importante recordar que la factura electrónica también aumenta la transparencia fiscal, pues con el sistema la Dirección General de Tributación Directa accederá los datos de facturación para el cálculo del impuesto sobre la renta. Según investigaciones realizadas por la Dirección General de Tributación, se ha identificado que más del 50% de los profesionales liquida su declaración sin impuesto.

¿Qué me exigen?

Previo a descargar la aplicación de Gosocket, los interesados deben inscribirse ante el Ministerio de Hacienda con los siguientes documentos:

Cédula del contribuyente. – Tipo de documento electrónico a emitir – Numeración consecutiva. – Fecha de la transacción. – Condiciones de la venta. – Redactada en idioma español. – Detalle de la mercancía o servicio. – Descuentos concedidos. – Subtotal y total en moneda nacional. – Firma digital.

Respecto a la firma digital, ésta garantiza la legitimidad de los documentos que el comercio o persona física emitirá, y goza de características únicas. La autoridad certificadora de SINPE es la entidad correspondiente para solicitarla.

“Con la digitalización de la factura electrónica, se impulsa a que las compañías envíen los comprobantes por correo electrónico. Sin embargo, si el cliente desea una copia impresa, la factura podrá imprimirse,” aclaró Chaverri.

A continuación, el detalle por sector de cuándo empieza a regir la obligatoriedad de la factura electrónica: