Zarela Villanueva anuncia que no buscará reelección en mayo próximo

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, anunció este viernes que no buscará reelegirse en el cargo cuando concluya su nombramiento, el próximo 13 de mayo, y que dos días después dejará la magistratura que ocupó por más de 27 años en la Sala Segunda (civil), desde octubre de 1989.

La magistrada Zarela Villanueva presentando su informe.

La decisión la dio a conocer durante su discurso de rendición de cuentas del Poder Judicial, en la Sesión Solemne de Inauguración del Año Judicial realizada este viernes 24 de marzo en el Auditorio “Miguel Blanco Quirós”,  en el I Circuito Judicial de San José.

“La experiencia nos ha demostrado que la reelección y permanencia en la Presidencia de la Corte ha sido siempre la constante, lo cual, en mi criterio, no comulga con el principio democrático de alternabilidad establecido en la Constitución Política,” afirmó la jerarca.

Villanueva dijo que, congruente con ese pensamiento, impulsó la inclusión en el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual analiza la Corte Plena, una propuesta para la alternabilidad en la presidencia y vicepresidencia de la Corte.

La presidenta del Poder Judicial explicó que ese mecanismo obligaría a la persona que ocupe el puesto a planear una gestión basada en el tiempo exacto que tiene para ejecutar y llevar cabo los proyectos propuestos.

En su informe, Villanueva destacó los siguientes aspectos como los principales ejes de su gestión:

  • En materia de infraestructura, resaltó el inicio o preparativos para la construcción de al menos 7 edificios judiciales, los cuales buscan hacerle frente a un faltante de 77.000 metros cuadrados para albergar oficinas judiciales en todo el país y que le generan al Poder Judicial un gasto aproximado de 9.300 millones de colones anuales en pago de alquileres.
  • Para lograr una Justicia más eficiente, destacó como fundamentales la aprobación de un reglamento y de un proyecto de ley para implementar la evaluación del desempeño en todo el quehacer del Poder Judicial, así como las acciones tendientes al cierre de la brecha tecnológica, para que todos los despachos judiciales del país trabajen con el Sistema de Gestión. Este sistema permite que se logre, por un lado, un mayor control sobre la gestión de los despachos y por otro, el acceso al expediente electrónico por parte de las personas usuarias, como ya sucede en la actualidad en Corredores, Osa, Coto Brus y la periferia de las provincias de Cartago y Alajuela.
  • En su defensa por la equidad de género y justicia para las personas en condiciones de vulnerabilidad, mencionó que el Poder Judicial fue la primera institución pública en contar con una Política y una Secretaría de Género dedicadas a impulsar la equidad de género en la institución y enumeró otras iniciativas tales como la creación de las Plataformas Integradas de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), el impulso dado a la jurisdicción de pensiones alimentarias,  que permitió la consolidación de diez juzgados electrónicos; así como a la creación de los juzgados de violencia doméstica, una de las jurisdicciones con más ingresos de causas a nivel nacional.
  • En su compromiso por transparencia y cero tolerancia a la corrupción, destacó el fortalecimiento dado a la Inspección Judicial; la creación de un proceso riguroso de reclutamiento y selección del personal, con estudios de antecedentes socio laborales en todos los casos; así como la capacitación especializada en crimen organizado, ética y valores.
  • También resaltó que durante su gestión se concretó una reestructuración administrativa interna pendiente por muchos años, la cual llevó, entre otras cosas, a la creación de una Dirección Jurídica y del Centro de Apoyo coordinación y mejoramiento de la función jurisdiccional.