UCR pidió al presidente Solís vetar la reforma de ley que atenta contra la calidad médica  

En el marco de la conferencia magistral que impartió el presidente Luis Guillermo Solís en las celebraciones del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) las autoridades universitarias le solicitaron vetar la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos ya que la misma pone en peligro la calidad de la medicina costarricense, el ejercicio profesional así como la formación profesional de los futuros médicos. 

Las autoridades universitarias le solicitaron a Solís vetar la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos que pone en peligro la calidad de la medicina.

La petición que canalizó la Vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán, fue un nuevo esfuerzo a los ya realizados por Henning Jensen, rector de la UCR y Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, quienes se comunicaron con el presidente Solís el lunes, anterior para manifestar su preocupación respecto al tema.

La solicitud de la Universidad tuvo lugar en el marco de la conferencia magistral que impartió el Mandatario en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas que se llevó a cabo en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, este martes.

Los puntos que le preocupan a la institución son varios. En primer término advierten sobre los riesgos que conlleva la reforma al artículo 7, que eliminaría la equiparación de títulos. La nuevo normativa permitiría que cualquier persona, sin importar el país de donde provenga, pueda ejercer la medicina en Costa Rica con tan solo presentar el título ante el Colegio. “Esto, sin ningún tipo de verificación previa que respalde la autenticidad de sus conocimientos” alertaron las autoridades universitarias.

Otro aspecto reformado es el artículo 39. La cláusula afecta directamente el ejercicio docente y también las disposiciones de los otros colegios profesionales del área de la salud. Entre ellos: Microbiología, Farmacia, Nutrición, Enfermería, Tecnologías en Salud y Salud Pública.

Finalmente, el artículo 40 prohíbe la superposición horaria entre los especialistas, que se creó con el objetivo de facilitar el desempeño simultáneo de cargos debido al número limitado de médicos especialistas. Su eliminación ataca directamente la formación médica del país, debido a que casi la totalidad de los profesores de medicina también se desempeñan como médicos en los diferentes hospitales públicos.

La Propuesta de Ley se aprobó en segundo debate en la Comisión con Potestad Plena Primera esta semana. Los diputados, a pocos días de concluir el periodo para el que fueron electors, aplicaron un procedimiento abreviado, prescindieron de la lectura de las mociones finales “y no se dio audiencia a representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni de la Facultad de Medicina de la UCR, lamentaron las autoridades Universitarias y del área de Ciencias de la Salud.

(Con información de Jenniffer Jiménez, ODI/UCR)