• Minae desconoce estudios costo beneficios del proyecto

Universitarios piden derogar decreto que ampara hidroeléctrica Diquís

El Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Universidad de Costa Rica, presentó una coadyuvancia activa a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Asdrúbal Rivera Villanueva, indígena Bröran del Territorio Indígena de Térraba. 

La acción interpuesta ante la Sala IV busca que se declara inconstitucional la declaratoria de Conveniencia Nacional del PH Diquís.

La acción legal fue acogida por el tribunal constitucional (Expediente: 18-005745-0007-CO) y busca que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 34312 de 6 de febrero de 2008, “Declaratoria de Conveniencia Nacional e Interés Público de los estudios y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís del Instituto Costarricense de Electricidad”.

El accionante estima que se debería reconocer la personalidad jurídica del Río Grande de Térraba, tal y como se ha efectuado en otros ordenamientos pues asegura que“el Río Grande de Térraba es un ente sagrado y vivo para nuestros grupos, de ahí que al represarlo se transgreden nuestros derechos de grupos originarios a aspectos culturales y tradicionales” (…) “Es claro que el sistema nacional y el internacional se perfilan para otorgar derechos a bienes como los ríos y acá nosotros alegamos, que con el embalse y las obras de la represa del proyecto hidroeléctrico se afecta la vida, tradiciones y cultura de varias comunidades que consideramos, por aspectos éticos, el agua del Grande de Térraba como sagrada, por ello pedimos que se disponga acoger esta acción.”

La coadyuvancia del Programa Kioscos Socioambientales recoge las recomendaciones de la Universidad de Costa Rica (Consejo Universitario, acuerdo en sesión N.º 5668 del 28 de setiembre de 2012) a cual solicitó al Poder Ejecutivo la derogación de dicho Decreto Ejecutivo, “debido a que no tiene como sustento los estudios ambientales y los soportes técnicos necesarios para su legalidad”(UCR, 4-10-2012).

Recientemente el jerarca MINAE le aseguró a la Sala Constitucional desconocer los estudios para justificar conveniencia nacional de hidroeléctrica El Diquís (ver carta).

La UCR solicitó un debate nacional informado y participativo del tema energético. El acuerdo de la Universidad se sustenta en el informe: “Los impactos socioambientales y culturales del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PHED)”, elaborado por una comisión especial y con aportes interdisciplinarios, el cual contiene conclusiones y recomendaciones en los ámbitos jurídicos, geológicos, antropológicos, ambientales y sociales (ver informe).

Este acuerdo que suma al trabajo de Acción Social del Programa Kioscos Socioambientales, ha permitido construir una serie de resúmenes del acuerdo, desplegables, mapas y posiciones de actores locales, que han permitido la realización de foros, debates y talleres en comunidades afectadas.

En base a estos insumos el Programa solicito que la Sala “se disponga que el Río Grande de Térraba, debe ser tomado como un sujeto con personalidad jurídica” y que “la acción sea declarada con lugar y se respeten territorios indígenas, así como los sitios sagrados”.

Esta declaratoria es un proceso legal y político basado en los derechos de la naturaleza de las nuevas constituciones y sentencias de la Corte Constitucional Colombiana que declaró el rio Atrato como “sujeto de derechos”, similar al caso el río Whanganui en Nueva Zelanda y el sagrado río Ganges en India.

Impactos

· El PH DIQUIS podría afectar a más de 365 especies de animales terrestres que habitan los bosques que se verían inundados. Además, propiciaría la desaparición de 13 especies de peces que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

· El PH Diquís provocará la disminución de sedimentos hacia el Humedal Térraba-Sierpe. Con ello, los bosques de mangle pueden verse reducidos y perder parte de su biodiversidad. Esto genera un negativo en la actividad pesquera, tanto río arriba como río abajo (incluyendo el humedal Térraba Sierpe), debido a los cambios en la afluencia del río Térraba.

· El embalse del PH DIQUIS inundaría 108 sitios arqueológicos, con ello se perdería buena parte de la historia milenaria de nuestros pueblos, así como la posibilidad de explicar el enigma que representan las esferas del delta del Diquís.

· En el caso específico de Térraba, se afectarían varios sitios sagrados, por ejemplo: una serie de cementerios ancestrales, además la inundación de todas las cavernas a las orillas del río, así como la modificación del cauce del Térraba, alterarán las formas de vida de los pueblos indígenas. Además, se verían impactadas las prácticas de la población que utiliza el río como vía de transporte, utiliza los canales de riego, o bien, subsisten por medio de la pesca.

Informe UCR: Los impactos socioambientales y culturales del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís:

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/diquis/EstudioDiq...

Resumen posición UCR: http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/diquis/diquis_est...

Posiciones y preguntas de Palmar Sur:

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/diquis/PH%20DIQUI...

Implicaciones del proyecto en cantón de Osa:

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/diquis/PH%20DIQUI...

Efectos del PH Diquís:

http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docs/publicaciones/diquis/Desplegabl...

(Informes: Mauricio Álvarez Mora, Coordinador del Programa Kioscos Socioambientales de la UCR, 88709165)