• La exaltación de la nacionalidad en la información

La Prensa juega papel determinante en prejuicios contra nicaragüenses

Por Ronald Díaz V. Los periodistas y medios de comunicación contribuyen con la generación  de actitudes y ambientes hostiles hacia las poblaciones migrantes al exaltar la nacionalidad de personas extranjeras –y en particular los nicaragüenses– cuando cometen un delito en nuestro país.

Ronald Díaz Vargas

Esta es una de las conclusiones del Informe de encuesta “Percepciones acerca de las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua”, presentado el 23 de junio por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional.

La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo con la siguiente premisa: “Los medios de comunicación contribuyen a exaltar la nacionalidad de una persona que realiza un delito cuando se trata de un nicaragüense”. Solo un 27% estuvo en desacuerdo y un 2,66 no se inclinó por ninguna posición.

Señalan los investigadores que esta percepción es congruente con otras investigaciones realizadas “las cuales determinan que los medios de comunicación en Costa Rica tienden a realizar una sobre exposición de noticias vinculadas con delitos cometidos por extranjeros”.

José Andrés Díaz, integrante del equipo de investigación, resaltó que una buena parte de la población está consciente de esta exaltación de la nacionalidad presente en las informaciones.

“La cantidad de personas que creen que los nicaragüenses vienen aquí a cometer actos delictivos criminales es muy reducido en comparación de un alto porcentaje de más de un 70% de la población que considera que vienen a aportar algo positivo”, señaló Díaz.

“Me parece que los resultados de esta encuesta son importantes para que los comunicadores tengamos siempre presente la responsabilidad que tenemos a la hora de hacer nuestro trabajo y procuremos, desde una perspectiva de derechos humanos, informar y educar a nuestra sociedad costarricense”, comentó por su parte Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

La encuesta se realizó vía telefónica a una muestra de 800 costarricenses mayores de edad, entre el 12 y el 20 de abril del 2016 y cuenta con un nivel de confianza del 95%.

La encuesta también abordó las opiniones de los costarricenses sobre las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua y las situaciones coyunturales en las relaciones bilaterales de ambos países.

La entrevista al investigador José Andrés Díaz sobre los hallazgos de la encuesta disponible en: http://bit.ly/28SlCaT.