Sus familiares comunicaron que su deceso ocurrió este miércoles a las 10:40 am. como consecuencia de un padecimiento coronario que venía afectándola.

La Universidad de Costa Rica le rendirá un homenaje en capilla ardiente en el auditorio de la Facultad de Educación, este jueves entre las 8:30 am y las 10:30 a m, tras lo cual regresará a la funeraria antes de ser trasladada a la iglesia de San Pedro para las honras fúnebres que se celebrarán a la 1:30 de la tarde.

El presidente Luis Guillermo Solís al enterarse de su muerte expresó: “me siento profundamente condolido por la muerte de doña María Eugenia Dengo de Vargas. Educadora insigne, costarricense atildada, su fallecimiento nos conmueve y consterna”.

Solís, que se encuentra realizando una gira de trabajo en Guanacaste, viajó anoche para acompañar a la familia en la vela y despedir a quien fuera una gran amiga de su madre.

“Tengo muy buenos recuerdos de ella. Mamá y ella junto a Ema Gamboa fueron cofundadoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica”.

 Solís afirmó que para su Mamá “fue como una hermana” desde que fueron compañeras en la universidad. Además fue la madrina de su hermana.

Humanista, pedagoga y comprometida, Dengo asumió múltiples cargos públicos y universitarios a lo largo de una dilatada carrera en la que siempre primó su convicción en la fuerza transformadora de la educación.

María Eugenia Dengo nació en Heredia el 9 de setiembre de 1926. Era hija de Omar Dengo y Teresa Obregón, destacados educadores costarricenses.

Dengo fue decana de la Facultad de de Pedagogía de la UCR (1964/1972), Vicerrectora de Acción Social, miembro de los Consejos Universitarios de la UCR y de la Universidad Estatal a Distancia.

Desempeñó el cargo de Ministra de Educación de 1978 a 1982, la administración de Rodrigo Carazo Odio.

En el 2006 la Universidad de Costa Rica le otorgó el Premio Rodrigo Facio Brenes, por sus imperecederos aportes a la Universidad, a la educación y al país.

En 2007 recibió el Premio Magón de cultura, y en 2008 la Universidad Estatal a Distancia le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Entre sus publicaciones se encuentran: Educación Costarricense, Roberto Brenes Mesén, Nuevos Paradigmas para la Educación y Omar Dengo: Escritos y Discursos.