Delegación costarricense que participa en Amsterdam, en la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS2018), la cita más importante sobre el tema a nivel mundial
Delegación costarricense que participa en Amsterdam, en la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS2018), la cita más importante sobre el tema a nivel mundial

“Se trata del evento internacional más importante en materia de VIH y Sida, que reúne a gente de todo el mundo y donde hay presentaciones en avances científicos, como vacunación, por ejemplo. Es muy importante participar porque nos permite intercambiar experiencias, dar a conocer el trabajo que hacemos en el país, conocer qué hacen en otras regiones, establecer contactos”, dijo Laura Sánchez, Coordinadora del Proyecto VIH-CR.

La delegación nacional está conformada por representantes del Proyecto VIH-Costa Rica, financiada por el Fondo Mundial y ejecutado por Hivos, así como representantes de la sociedad civil que han participado en el proyecto: Rosibel Zúñiga, Directora Ejecutiva de la

Asociación Esperanza Viva, Alondra Castillo de la organización Transvida, Carlos Ávila, activista que apoyó el proyecto junto a la organización La Sala. También serán parte de la delegación Ruth Linares y Kathia López de ICW Costa Rica.

Por primera vez, una representante de la población de mujeres trans costarricense es parte de la delegación. “Es muy importante nuestra participación, porque la experiencia se vive desde la historia de vida de una, ser una mujer trans, ser VIH, son cosas muy fuertes, y también tenemos derecho a desarrollarnos y a tener información”, expresó Alondra Castillo, quién tiene 16 años de ser una mujer trans con VIH y que se encarga de acompañar y formar a otras mujeres trans en este tema, en la organización Transvida.

2018 Rompiendo Barreras, Construyendo Puentes

El lema de AIDS2018 es “Rompiendo Barreras, Construyendo Puentes” llama la atención sobre la necesidad de enfoques basados en derechos en temas relacionados con

el tratamiento y prevención del VIH, para así llegar más efectivamente a las poblaciones claves y vulnerables.

Sobre este aspecto, tiene gran relevancia la participación de personas activistas y representantes de sociedad civil. Por ejemplo, Rosibel Zúñiga, de la Asociación Esperanza

Viva (ASEV) –una organización fundada de personas con VIH para personas con VIH compartirá la experiencia de ASEV en el tema de prevención combinada que se ha trabajado en el Proyecto VIH-CR, y el proceso de acompañamiento de pares. “Cuando una persona sale reactiva, desde ASEV se le da un acompañamiento, consejería, para que esa persona no se sienta sola, también se acompaña a sus familiares o parejas, es un trabajo muy importante”, comentó Zúñiga.

Rosibel asistió por primera vez a esta Conferencia hace 11 años y Amsterdam será su tercera participación. “Las cosas han cambiado mucho, la primera vez que yo fui no tomaba medicamentos, pero a raíz de lo que aprendí aquella vez, regresé a Costa Rica y empecé a tomarlos”, cuenta. En esta ocasión, Zúñiga, quién es la Vicepresidenta del Mecanismo Coordinador de País de Costa Rica (MCP-CR), que da seguimiento y respuesta sobre VIH en el país, tiene interés en temas como: nuevas propuestas de medicamentos, coordinaciones entre estados para hacer compras conjuntas de medicamentos que podrían reducir costos y que más personas sean cubiertas y tratamientos antiretrovirales.

Espacio artístico

El Proyecto VIH-Costa Rica preparó una obra de teatro que será presentada en un área denominada Global Village. “Se trata de un espacio menos formal que el resto de la conferencia, donde se hacen presentaciones artísticas y talleres, en un formato más relajado. Ahí Hivos tendrá un espacio como organización y nosotros presentaremos una obra con la metodología de Teatro de las personas oprimidas, que trata sobre cómo acabar con la discriminación hacia las personas con VIH”, contó Laura Sánchez.

“Yo soy la protagonista, una mujer trans que llega a pedir trabajo pero al inicio es discriminada por ser mujer trans y con VIH. Es tipo cine mudo, solo se usan unas cuántas palabras. Después de eso se va a hacer un teatro foro”, explicó Alondra.

En el Global Village se presentarán también los videos de 4 historias de vida de mujeres

trans y hombres que tienen sexo con hombres, y que se han beneficiado de alguna manera con el Proyecto VIH-CR, y que se realizaron en el marco del cierre de la primera fase del proyecto, a finales de junio. Las historias de Isamar, Janeth, Tomás y Pablo pueden verse en el canal de youtube de Hivos América Latina.

(Gabriela Rodríguez, Consultora Hivos.Tel. 8706-5171 / happy.rodriguez@gmail.com)