Mujeres toman San José para denunciar violencia

Centenares de personas tomaron este viernes las calles de San José para expresar su rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres y demandar respeto y protección legal ante los abusos.

“Ni una menos, vivas nos queremos”, expresaba un cartel que portaba una participante en la marcha, que fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

“Estamos marchando para decir que no nos sobra una sola mujer en este país, que no merecen vivir con violencia, que somos un Estado que se ha comportado solidariamente, pero que todavía lloramos las muertes que han ocurrido ese año, las muertes que han ocurrido en años anteriores”, declaró Chacón a la prensa mientras caminaba junto a cientos de mujeres  hombres por la Avenida Segunda.

“Tenemos la esperanza realmente de construir una sociedad  en donde nos veamos como iguales, que nos protejamos los unos a los otros y podamos vivir sin maltrato, sin violencia”, agregó la Vicepresidenta

La actividad coincide con la celebración a nivel mundial del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

La marcha salió de la iglesia de la Merced a lo largo de la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia. El gobierno autorizó que se le permitiera asistir a los funcionarios públicos con la condición de que se controlara que las personas que pidieran el permiso efectivamente acudieran a la actividad.

Este año, 25 mujeres han sido víctimas de femicidio, que se define como el asesinato de una mujer por parte de un hombre con relación familiar o afectiva, como esposos, compañeros o padres.

Cifras del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) indican que unas 300 mujeres han sido asesinadas en la última década bajo circunstancias como las señaladas.

La institución alerta además sobre la alta incidencia de embarazos de adolescentes, que han sido producto de una relación con hombres mucho mayores que ellas, lo cual está actualmente penado como delito por la reciente ley de relaciones impropias.