Sala IV recibió recurso de pescadores contra Incopesca por permisos a pesca de arrastre

Esta semana se pronunciaron en contra del uso de artes de pesca de arrastre en la captura del camarón, científicos, académicos, ambientalistas, políticos y asociaciones de pescadores artesanales que este jueves presentaron ante la Sala IV un recurso de inconstitucionalidad contra INCOPESCA por autorizar nuevas licencias para la pesca de arrastre. 

Todos estos grupos vienen advirtiendo que el uso de técnicas de arrastre para la pesca causa la “desertización del fondo marino” y con esta, la desaparición de todas las formas de vida marina incluso de la especie que se busca capturar. Y por consiguiente la ruina para los pescadores artesanales.

os técnicas industriales, conocidas como pesca  INCOPESCA por Diputados del FA acompañan denuncias interpuestas por varias organizaciones contra INCOPESCA por el otorgamiento de nuevas licencias para la pesca de arrastre.

“La Bajo ninguna circunstancia se puede estar de acuerdo con la apertura de este tipo de pesca si no hay reglas y mecanismos de control muy estrictos para que se cumpla con lo estipulado”, advirtieron el Consejo Científico y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica en un contundente mensaje dirigido a los sectores políticos y estatales responsables de proteger y legislar sobre el uso adecuado de los recursos naturales.

El gobierno no tiene los recursos para controlar que se cumplan las regulaciones y una vez que los barcos pesqueros estén en el mar no hay como controlarlos por eso, entre otras razones, no se pueden dejar por la libre los recursos marinos del país, resaltaron los científicos.  

La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala IV contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) este jueves (23.11.17), está respaldada por los legisladores Edgardo Araya y Suray Carrillo, del Frente Amplio, quienes sostienen que las nuevas licencias para la pesca de camarón con la técnica de arrastre se otorgaron sin estudios técnicos que las sustenten.

En la presentación de la acción de inconstitucionalidad que se realizó en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa participaron pescadores y pescadoras artesanales de varias comunidades de la costa del Pacífico, cuyo medio de subsistencia se ha visto afectado por la explotación desmedida del recurso pesquero, dónde expusieron información sobre los problemas inmediatos que sufren las comunidades costares.

“No vamos a permitir que arrastren la vida marina, si van a incurrir en desobediencia o prevaricato, los vamos a denunciar”, dijo el diputado Araya y agregó que “denunciaremos ante la Procuradoría de la Ética a Roy Carranza, directivo de INCOPESCA aparentemente beneficiado por la decisión de permitir la pesca de arrastre,” agregó.

Los diputados también manifestaron su rechazo al proyecto 19.838 presentado por la fracción oficialista del PAC que permitiría el uso de la técnica de arrastre con dispositivos “excluidores”.

Este proyecto abre portillos para la pesca de arrastre, ya que elimina el requisito de autorizar licencias de pesca de camarón solo para embarcaciones artesanales y de pequeña escala con redes de enmalle. Es decir, cualquier técnica de pesca de camarón (incluso la de arrastre con dispositivos excluidores) podría ser autorizada.

Además, habilita la posibilidad de que se den licencias para la pesca semiindustrial, resumió Araya después de escuchar la solicitud de apoyo de los pescadores artesanales, amenazados por una crisis de producción y económica.

“No le vamos a dar la espalda al mar ni a nuestros pescadores y pescadoras artesanales, en el gobierno del Frente Amplio vamos a intervenir INCOPESCA. Le decimos a las y los defensores de los mares que pueden contar con nosotros en la lucha contra la pesca de arrastre.” cerró el diputado y candidato presidencial Edgardo Araya.