• Cambio en la matriz energética

Presidente Solís firmó la ley de transporte eléctrico

El presidente Luis Guillermo Solís firmó la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, que regula y favorece políticas públicas para incentivar su uso en el sector público y en la ciudadanía en general. Esta ley establece incentivos económicos, facilidades de uso en la circulación y acceso al crédito, entre otras ventajas. 

El presidente Luis Guillermo Solís celebró a entrada en vigencia de la Ley de Transporte Eléctrico

El presidente Solís destacó la importancia de que Costa Rica cuente con una legislación que regula y promueve el transporte eléctrico dentro de otras políticas estatales “que vinculan el desarrollo eléctrico, los recursos naturales y el transporte”, como parte de la estrategia de sostenibilidad energética que busca reducir el nivel de emisiones a largo plazo.

Los principales beneficios de la Ley para los usuarios y productores de vehículos eléctricos son: la exoneración –según valor del vehículo– del impuesto general sobre las ventas, el impuesto selectivo de consumo y el impuesto sobre el valor aduanero. Exoneración de los repuestos de los vehículos eléctricos. Exoneración del equipo para el ensamblaje y la producción de vehículos eléctricos.

También habrá exoneración del impuesto a la propiedad para los vehículos eléctricos; no sujeción a la restricción vehicular; exoneración del pago de parquímetros y el uso de parqueos azules para vehículos de transporte eléctrico.

En el acto de la firma de la Ley participaron el presidente Solís, el Vice presidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, los Ministros de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez; de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte y de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, así como los diputados promotores de la ley y organizaciones sociales.

La Ley de Promoción al Transporte Eléctrico, impulsada por los legisladores Marcela Guerrero y Franklin Corella, respalda la visión estratégica del país para impulsar el uso de tecnología eléctrica en el transporte, lo que producirá un impacto significativo en la baja de emisiones de gases de efecto invernadero y también, una transformación en la matriz energética al sustituir el uso de combustible fósil por electricidad producida con fuentes limpias.

Costa Rica se ha propuesto consolidar un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo, una visión plasmada en el VII Plan Nacional de Energía (2015-2030) que establece la sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones, como eje fundamental de la política de largo plazo. La electrificación del transporte es uno de los pasos más importantes para avanzar en ese camino y contribuir a la reducción las emisiones de CO2, una meta ambiciosa en materia ambiental con la que está comprometido el país.

Según la Agencia Internacional de Energía (2017) la electricidad de Costa Rica contiene 72 veces menos emisiones de CO2 que el promedio mundial. Por ende, cada litro de combustible fósil importado que se sustituya por un kilovatio proveniente de energía renovable y nacional, beneficia el ambiente, la salud pública y la economía del país, señaló el gobierno.

Entidades tanto del sector público como del privado se han unido a esta iniciativa y como resultado de este esfuerzo, el país cuenta ya con 20 estaciones de recarga y 41 más serán instaladas durante este año 2018.

El país se prepara para el transporte eléctrico

"Para lograr la sostenibilidad se requiere un cambio de paradigma. La Ley de Promoción del Transporte Eléctrico es un paso firme en esa dirección. Además, es un ejemplo de que somos un país ambicioso y comprometido con un futuro más sostenible", destacó el ministro del MINAE, Edgar Gutiérrez.

Las autoridades informaron que han estado trabajando con INTECO en la creación de la normativa técnica para el desarrollo de la infraestructura de recarga pública.

Como parte de las competencias institucionales del MINAE, la ley contempla la elaboración de un Plan Nacional de Transporte Eléctrico; la primera propuesta de este plan fue presentada a los diversos actores que se verían involucrados en su implementación, en diciembre de 2017.

En estos momentos se trabaja en la versión final del documento con la inclusión de los aportes obtenidos en este proceso de retroalimentación, y será presentado en las próximas semanas.

La ley también establece las competencias institucionales de las entidades del Estado vinculantes con la iniciativa como lo son: el MOPT, el MINAE, el Ministerio de Hacienda y el INA. La regulación de los detalles de esta ley se establecerán vía reglamento, las entidades competentes en la materia ya trabajan en su planteamiento.