el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, el presidente Carlos Alvarado y la diputada Paolo Vega en la firma de extensión del decreto. (Foto:Presidencia)

Alvarado hizo la presentación oficial del Plan Nacional de Descarbonización durante el festival ambiental que se realizó en el Paseo Colón, ayer domingo (24.2.2019) y que contó con miles de participantes.

Este lunes sorprendió con el anuncio del decreto ejecutivo N°41578 que firmó junto con el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, para extender la vigencia de la moratoria a la exploración y explotación petrolera en todo el país, incluyendo la zona marítima, hasta el último día del año 2050.

Tal y como justificó la medida presidente Alvarado la decisión se tomó “para ser congruentes con las metas que se han establecido desde el Gobierno, se hacía necesario, afirmó, extender la fecha establecida para la moratoria nacional para la actividad petrolera”.

Con esta decisión, Alvarado da continuidad al decreto emitido por el expresidente Abel Pacheco en 2002 y que fue prorrogado por las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera.

La diputada Paola Vega (del PAC), una de las promotoras de los proyectos de Descarbonización de la economía y el uso del transportes eléctrico, quien fue testigo de honor de la firma del decreto, destacó que la medida responde a decisiones avaladas por todos los costarricenses y a compromisos nacionales del actual gobierno así como a convenios internacionales suscrito por nuestro país, como los Acuerdos de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

El decreto firmado este lunes en Casa Presidencial  dice:

Artículo 1.- Refórmese el artículo 1° del Decreto 36693-MINAET del 01 de agosto de 2011:

"Se declara una moratoria nacional hasta el 31 de diciembre de 2050 para la actividad que tenga el propósito de desarrollar la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino".

Durante la actividad, el Presidente Alvarado indicó que el “compromiso con las generaciones actuales y venideras pasa por mantener a nuestro país libre de actividades que puedan atentar contra nuestro equilibrio ecológico. De esta forma, con este decreto, no solo mantenemos sino que extendemos la protección que inició en el gobierno de don Abel Pacheco”.

Pacheco (2002-2006) decretó la primera moratoria al comenzar su administración cuando ocupaba la cartera de Ambiente y Energía el actual ministro Rodríguez Echandi. Posteriormente, el gobierno de Laura Chinchilla prorrogó la medida en 2011 y el de Luis Guillermo Solís la amplió del 25 de julio de 2014 al 15 de setiembre de 2021.

Al suscribir el nuevo acuerdo, el ministro del Minae Rodríguez Echandi, resaltó el mensaje que se envía con esta medida, que va en línea con el compromiso de la Administración Alvarado Quesada de descarbonizar la economía.

“El país se ha propuesto sentar las bases de una nueva economía verde, promoviendo el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en aras de cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo y esta medida responde a eso”, señaló Rodríguez.

El mandatario puntualizó que “en el Plan Nacional de descarbonización 2018-2050, Costa Rica ha declarado su aspiración en ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva, que requiere un balance entre la visión de largo plazo y acciones inmediatas para transitar hacia una economía que promueva el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, principios que se resguardan en el decreto.