La ministra de Hacienda, Rocía Aguilar compareción ante la fracción parlamentaria de Liberación Nacional (PLN) este lunes.

La ministra Aguilar llego a la Asamblea Legislativa acompañada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, quien anunció que se involucrará de lleno en la construcción de un acuerdo y aclaró que el proyecto en cuestión no implica crear más deuda, sino renegociarla a tasas mucho más bajas y a plazos más amplios, con un importante impacto para la población.La comparecencia de la ministra de Hacienda, Rocía Aguilar ante la fracción parlamentaria de Liberación Nacional (PLN) este lunes, fue la última de una serie de reuniones del equipo técnico de Hacienda con partidos políticos para profundizar en el contenido del proyecto de Ley de Colocación de Eurobonos que el gobierno ha llamado a aprobar por el Congreso.

“No es un cheque en blanco porque el Ministerio de Hacienda le incorporó al proyecto la obligación del cumplimiento de la Regla Fiscal”, resaltó el jerarca.

“El propósito de los eurobonos es que el país pueda capitalizar una reforma fiscal que tomó muchos años y convertirla en oportunidades con mejores financiamientos para la reactivación económica”, dijo Aguilar.

Aguilar se refirió al objetivo del proyecto de ley “Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”, ante los diputados de la Fracción de Liberación Nacional con quienes se reunió este lunes en la Asamblea Legislativa para aclarar dudas, según dijo.

Este fue el último encuentro de la ministra Aguilar con las fracciones legislativas en relación con la iniciativa sobre eurobonos. En esta oportunidad, también la acompañaron el ministro de la Presidencia, Piza, los viceministros de Ingresos, Nogui Acosta, y de Asuntos Legislativos de esa cartera, Agustín Castro.

Ante la consulta de la diputada Karine Niño, la jerarca de Hacienda expresó que espera que los congresistas dictaminen el proyecto en abril entrante dada la urgencia de su aprobación para acelerar la reactivación de la economía costarricense.

Aguilar aseguró que el proyecto no implica  más deuda, sino una renegociación de la actual “en condiciones mucho mejores, a tasas muchísimo más bajas que las que estaríamos pagando aquí”.

Por su parte, Piza y el viceministro Castro, quienes coordinarán desde Casa Presidencial la construcción de un acuerdo, también fueron contundentes en señalar que no hay pretensión de aumentar el endeudamiento.

“Hay voluntad de trabajar conjuntamente en alcanzar la meta de reactivar la economía, darle garantías a los costarricenses y a la Asamblea Legislativa de una política fiscal y económica amparadas en la Ley”, enfatizó.

El proyecto de Eurobonos no se trata de “un cheque en blanco porque el Ministerio de Hacienda le incorporó al proyecto la obligación del cumplimiento de la Regla Fiscal”, aseveró la ministra Aguilar.