TLC con Colombia es ratificado por el Congreso en segundo debate

  • La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves, en segundo debate, el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, que abre el mercado costarricense en un 70,6% a los productos colombianos de manera inmediata, e inicia un proceso de desgravación que va de 5 a 15 años para el 29,4% restante.
Las frutas son de los productos que entrarán sin aranceles a Colombia.

“Este tratado constituye un instrumento moderno, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vías, potencia la generación de negocios, los intercambios comerciales y estimula la inversión”, declaró la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, tras producirse la votación en la Asamblea Legislativa.

“Colombia es un socio comercial que ofrece un mercado comparable con el de Centroamérica en cuanto a tamaño de su población, pero con un crecimiento por encima del promedio de América Latina”, agregó la ministra.

Según el COMEX, con la entrada en vigor del tratado, diferentes productos costarricenses ingresarán libres de aranceles a Colombia, entre ellos: follajes, frutas, té, especias,  puré de banano, pastas de arroz, aceite de oliva, preparaciones de palmito, dispositivos médicos, medicamentos y neumáticos.

La relación comercial entre Costa Rica y Colombia ha venido creciendo en la última década, de manera sostenida hasta 2010 y con tendencias a la baja durante 2011 y 2012. En 2013, el monto del comercio bilateral fue de 394,4 millones de dólarse.

Sin embargo, la relación ha sido muy deficitaria para Costa Rica, pues de ese total solo 71,6 millones corresponden a exportaciones nacionales, es decir, el 18%.

En la misma década, las inversiones de Colombia en Costa rica ascendieeron a 551,9 millones de dólares en áreas como manufactura, comercio y finanzas, según el COMEX.