Nueva legislación permitirá bloquear celulares en las cárceles

El Congreso aprobó este jueves una reforma legal que permite bloquear la señal de celulares en los centros penitenciarios, una medida importante para reducir la capacidad operativa del crimen organizado.

La normativa, que recibió el voto unánime de los diputados presentes en la sesión del plenario obliga a los operadores de servicios telefónicos a buscar soluciones técnicas que permitan dicho bloqueo.

Para ello, las empresas contarán con un periodo de nueve meses para aplicar los cambios que sean necesarios.

Según la ministra de Justicia, Marcia González, cado año se decomisa más de 4.000 teléfonos celulares en los distintos centros penales, lo que significa que hay un flujo “enorme” de estos aparatos desde el exterior.

González reveló que en las bodegas del ministerio que encabeza, hay cerca de 35.000 teléfonos celulares decomisados.

El ministro de Seguridad, Michel Soto, aseguró que la posibilidad de bloquear las comunicaciones telefónicas desde los centros penales tendrá importantes implicaciones desde el punto de vista de la seguridad porque varias organizaciones criminales operan dentro de las cárceles.

“Esto evitará que se den fraudes, secuestros, que se ordenen homicidios”, vaticinó el ministro.

“Tal vez esta no sea la solución definitiva, pero sí creemos que impactará muy positivamente en la seguridad de la ciudadanía”, agregó González.