Magistrados de Sala III deberán rendir declaración ante Corte Plena

Los magistrados de la Sala III deberán rendir declaración ante sus colegas de la Corte Plena, el próximo 2 de julio, para que expliquen su decisión de desestimar una acusación contra dos diputados por supuesto tráfico de influencias, en el marco del caso conocido como "el cementazo".

Carlos Chinchilla, presidente del Poder Judicial.

Los magistrados que participaron en dicha votación, el año anterior, son Carlos Chinchilla, quien ejerce la Presidencia del Poder Judicial, así como Doris Arias, María Elena Gómez y Jesús Ramírez.

También esta incluido en la investigación el ex magistrado Celso Gamboa, quien fue destituido recientemente en relación con varios hechos que se le atribuyen.

La Sala III decidió el año pasado desestimar una acusación contra los diputados Otto Guevara y Víctor Hugo Morales, a quienes se les endilgaba un posible tráfico de influencias en favor del empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, centro del escándalo conocido popularmente como “el cementazo”.

La resolución de dicha Sala se fundamentó en una solicitud de la Fiscalía, dirigida en ese momento por Jorge Chavarría, aunque la gestión no la hizo él personalmente, sino la entonces fiscal subrogante Berenice Smith.

A raíz de esto hechos, Carlos Chinchilla (quien fue quien tramitó el expediente) pidió al Tribunal de la Inspección Judicial que levantara una investigación para determinar si la solicitud de la Fiscalía indujo a error a los magistrados de la Sala III.

La Corte Plena conoció este lunes el informe de la comision, cuyo contenido no ha trascendido. Sin embargo, el Poder Judicial informó que los magistrados dieron audiencia a sus propios colegas de la Sala III para que den explicaciones sobre el caso.