• Gran manifestación de hoy en San José y otras ciudades del país

Más equidad, más solidaridad, más democracia pidieron los trabajadores frente a la reforma fiscal

Los sindicatos calificaron de “éxito” la marcha que recorrió, desde varios puntos, las principales calles de la capital para llegar a la Plaza de la Democracia y después dirigirse hacia la Casa Presidencial donde lanzaron consignas de rechazo al “paquetazo fiscal”, contra lo que llamaron la actitud autoritaria del presidente Carlos Alvarado, contra la Comisión de Notables “porque son cuestionables” y en repudio del tristemente célebre autor del Memorándum del Miedo, Kevin Casas entre los notables.

Con demandas por falta de equidad y progresividad del actual proyecto de reforma fiscal “que recarga sobre las espaldas de la clase trabajadora el ajuste” y la apertura de una mesa de trabajo multisectorial, los sindicatos de la administración pública colmaron las calles de la capital en una marcha de unidad sindical en la que participaron todos los frentes y confederaciones sindicales del sector público en contra el Proyecto Fiscal 20580.

Los sindicatos lograron un alto acatamiento al paro laboral de un día, en los centros de educación primaria y secundaria, hospitales y centros de salud, transporte, Recope, municipalidades, el Poder Judicial, universidades estatales y otras dependencias públicas.

“Hoy está aquí el pueblo que renace, hoy este pueblo le dice al presidente Carlos Alvarado y al paralelo, Piza, que no vamos a permitir más carga para la clase trabajadora. Señor Carlos Alvarado, el pueblo lo eligió, el pueblo lo puede quitar porque usted está siendo autoritario con la clase trabajadora. Hoy le da la espalda al pueblo que lo llevó a sentarse en la silla presidencial y hoy el pueblo que salva al pueblo le dice: señor Carlos Alvarado, no vamos a permitir que usted siga responsabilizando a la clase trabajadora por el déficit fiscal, no!, un no rotundo al proyecto fiscal 20580, demandamos revertir los decretos, esos decretos que vienen a precarizar los salarios; un no más impuestos a la canasta básica” dijo la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) Mélida Cedeño ante la multitud que se congregó frente a Casa Presidencial.

“Hoy el pueblo está unido! No, no, no, al paquetazo fiscal! No, no, no, no a más impuestos! Piza fuera! No a Kevin Casas! No a estos notables! Fuera los notables porque son cuestionables! Basta, basta de que nos graben la canasta! , arengó Cedeño acompañada por el coro de la protesta.

En el llamado a protestar este lunes, participaron las centrales sindicales Patria Justa, Bussco, la Conferedarión de Trabajadores Rerum Novarum, todas las filiales de ANEP, Undeca, Sindeu, Asdeice, las organizaciones del magisterio ANDE, APSE, SEC.

Los sindicatos reportaron paros, concentraciones, caravanas y tortuguismo en Guanacaste, Puntarenas, Zona Sur, Limón, Atenas, Cartago, Heredia, Puriscal, SIquirres, Coto Brus,Turrialba, Jiménez, Nicoya, Santa Cruz, Tilarán, Cañas, Abangares, Matina, Guápiles y otras ciudades del país.