Hombro a hombro, codo a codo vamos a trabajar en esta provincia, dijo el Presidente en el aniversario 194 de la Anexión del Partido de Nicoya.(Foto: Presidencia)
Hombro a hombro, codo a codo vamos a trabajar en esta provincia, dijo el Presidente en el aniversario 194 de la Anexión del Partido de Nicoya.(Foto: Presidencia)

El presidente Carlos Alvarado, resumió con satisfacción los cinco días de su gira por once distritos de Guanacaste –que culminaron este 25 de julio en Nicoya– en los aportes de las comunidades, las obras viales y de infraestructura pública que inauguró, una serie de proyectos para generar fuentes de empleo y mejorar las rutas cantonales, que le fueron presentados junto con nuevos emprendimientos turísticos y productivos. El Presidente presentó un desglose de avances del proyecto Agua para Guanacaste que busca solucionar el problema de abastecimiento.

“Hombro a hombre, codo a codo vamos a trabajar en esta provincia”, dijo el Presidente en su mensaje al pueblo, tras la sesión del Consejo de Gobierno acogida por el Concejo Municipal nicoyano, en la conmemoración del aniversario 194 de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica: “de la Patria por nuestra voluntad”.

Alvarado hizo varios anuncios importantes para la provincia, entre los que resaltó la aprobación del crédito por 425 millones de dólares por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será invertido en el proyecto Agua para Guanacaste, también anunció la ampliación del aeropuerto internacional de Liberia, el construcción del tramo de la Ruta Cañas-Limonal y una serie de proyectos cantonales de infraestructura, empleos, productivos y turísticos.

El Mandatario afirmó que confía en que los diputados facilitarán el trámite legislativo para la desafectación de la zona protegida Lomas de Barbudal, que permitirá el uso del recurso hídrico para consumo humano y la producción agrícola, con el fin de resolver el abastecimiento de agua en Guanacaste. Una medida polémica que rechazan los ambientalistas porque, sostienen, abre un peligroso portillo a la explotación comercial de otros recursos naturales que se protegen mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Tanto la desafectación de Lomas de Barbudal como el préstamo del BCIE, tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

Alvarado dijo que en cada reunión que sostuvo con gobiernos locales, representantes de sectores productivos y comunales, explicó que la tónica de trabajo durante su Administración será conjunta entre los sectores productivos, las comunidades y el gobierno nacional orientado a fortalecer el desarrollo local.

El tema migratorio estuvo entre las preocupaciones que los Alcaldes le presentaron al Presidente, dado que Guanacaste está siendo impactada por la llegada de cientos de nicaragüenses que huyen de la violencia en su país. Las municipalidades pidieron recursos para hacer frente a los costos de atención de los desplazados.

Alvarado respondió aclarando que el gobierno ha generado un trabajo de coordinación entre las instituciones que deben participar en la atención de los migrantes. Mientras que por otra parte, se han iniciado gestiones internacionales para canalizar ayudas y en el tema de las regulaciones migratorias que tiene el país y para que la comunidad internacional reaccione ante la crisis que vive Nicaragua.

En otros temas, el presidente Alvarado resaltó este 25 de julio, un rasgo muy particular, dijo, “es que la Península de Nicoya es una de las cinco zonas azules del mundo. Hoy compartí con adultos mayores, algunos con más de 100 años de edad. Nos llevamos sus sabios consejos y todo su afecto. ¡Gracias por ser parte de quienes han construido este hermoso país. Vamos a seguir haciéndolo grande!”

 

Acueductos que se beneficiarán con préstamo del BCIE

El proyecto para resolver de manera integral el abastecimiento de agua en Guanacaste, es una propuesta que se inició en la Administración Solís Rivera, que este gobierno también impulsa y consiste en la construcción, ampliación y mejoramiento de los acueductos de la provincia. En estos momentos son 14 los sistemas de agua potable en distintas localidades los que están en construcción, en etapa de pre-inversión o en etapa de estudio, la mayoría quedarán concluidos este año y en 2019.

Acueducto Liberia 2, inversión de 3 mil millones de colones, tiene un avance de 18% y estará listo en el tercer trimestre de 2019.

Nicoya 1, inversión de novecientos quince millones de colones, tiene un avance de 76% y estará listo para el primer trimestre de 2019.

Nicoya 2, inversión 2 mil 850 millones de colones, avance de 20 % y estará listo en el  tercer trimestre de 2019.

Sardinal – El Coco – Ocotal, con una inversión de 1700 millones, tiene un 39% de avance y estará listo para el cuarto trimestre de 2018.  

Santa Cruz,  8 mil millones de inversión, 55% de avance y estará listo en el primer trimestre de 2019. 

Trancas – Papagayo, inversión de 3.500 millones, 91% de avance y estará listo el cuarto trimestre de este año.

Cañas – Bebedero, inversión de 2 mil 900 millones, está en etapa de pre-inversión.

Bagaces, inversión de 4 mil 700 millones, un avance de 15% y está en pre-inversión.

Colorado de Abangares, inversión 175 millones, está en etapa de pre-inversión y se prevé que quedará listo a finales del 2020.