• Minae reconoce problemas de guardaparques y áreas protegidas

Tener el 27% del territorio nacional protegido no es tarea fácil, afirma ministro del Minae

Si en algo estamos claros, dijo el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, durante las celebraciones del Día de los Parques Nacionales: “es en la amplia lista de retos pendientes que tenemos con nuestro Sistema Nacional de Áreas de Conservación y con nuestro heroico equipo de guardaparques”.

Ministro de Ambiente y Energía (Minae) Edgar Gutiérrez

El Ministro del Minae, destacó que a pesar de los exiguos recursos y de un histórico abandono de las áreas de protegidas por parte del Estado, el Sistema de Parques Nacionales y Áreas de Conservación (SINAC) tiene un valor universal y es, sin duda, una de las más importantes decisiones de Costa Rica: “tener un 27% de territorio protegido en el país no es tarea fácil” afirmó.

Uno de los anuncios más destacados del ministro Gutiérrez, fueron los 1.000 millones de colones adicionales incluidos en el Presupuesto 2017 para el pago de tierras en Parques Nacionales, con lo que buscan, dijo, fortalecer la base jurídica de los territorios protegidos.

En coincidencia con la denuncia de ambientalistas y comunidades, Gutiérrez señaló que los principales enemigos de las Áreas Protegidas son los cazadores, los saqueadores y el narcotráfico.

“Son problemas graves” en los que se trabaja para diseñar acciones de prevención y lucha contra estas amenazas.

El jueves de la semana pasada, el guardaparques Maruricio Steller, destacado en el Parque Nacional Corcovado, fue a prisión a descontar doce años de cárcel a los que fue condenado por un tribunal de justicia, por cumplir con su deber al enfrentar a un grupo de oreros ilegales que extraían oro dentro del parque y cazaban animales silvestres como entretenimineto. Steller fue acusado por abuso de autoridad y amenaza con arma de fuego.

Por otra parte, Gutiérrez puntualizó que los parques nacionales y áreas protegidas no están exentos de las consecuencias de la grave situación fiscal que afecta al país, esto, señaló “nos ha obligado a ser creativos en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento de los parques nacionales y la mejora de condiciones de nuestro personal”.

A la vez que anunció una inversión millonaria del gobierno en el SINAC, señaló varios aspectos en los que tuvieron que poner orden luego de décadas de mala gestión administrativa.

Sobre el Fondo de Parques Nacionales establecido por Ley para cumplir objetivos de conservación en las áreas silvestres protegidas, el ministro Gutiérrez denunció que gobiernos anteriores lo usaron para pagar salarios.

“Para evitar que esto siga pasando, ya trasladamos 130 plazas al Presupuesto Ordinario y vamos a trasladar las restantes (plazas que se cargaban al Fondo) para liberar más de 5.000 millones de colones que serán destinados en adelante, a la compra de equipo de transporte y de campo, cómputo, mantenimiento y construcción de infraestructura” detalló.

Al anunciar nuevas plazas, dijo que se descongelaron los nombramientos y se aprobaron 83 nuevas plazas para personal en las áreas protegidas. Adelantó que a partir de octubre próximo, se pagará el Incentivos por Disponibilidad a guardaparques y bomberos forestales, del 25% sobre el salario básico y un presupuesto adicional para la compra de armas y vituallas por valor de 200 millones de colones.

“Con esto damos un paso en la ruta de dignificar el trabajo de las heroínas y héroes que diariamente custodian nuestro patrimonio natural” dijo.

En otros anuncios, Gutiérrez dijo que se reactivó el préstamo del BID para el Programa de Turismo en Áreas Silvestre Protegidas por $25 millones, para la infraestructura, equipamiento y planes de turismo sostenible en varios de nuestros Parques Nacionales.

Mediante un Decreto Ejecutivo, se reconocen los distintos modelos de gobernanza en las áreas silvestres protegidas de Costa Rica para evidenciar los aportes a la conservación que brindan las comunidades, los pueblos indígenas, el sector privado y los gobiernos locales.

Fue firmado un Convenio con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y se creó la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental en conjunto con el Poder Judicial para redoblar esfuerzos en materia de seguridad mientras que con el Ministerio de Seguridad Pública afinan la creación de la Policía Ambiental para que apoye a los los guardaparques en labores de control y protección.

“Nos queda muchísimo aun por hacer. Es un reto que nos desvela y nos obliga a dar la mayor de las energías en su cumplimiento. Pero pueden tener la garantía de que hacemos nuestros mejores esfuerzos para ir dando los pasos necesarios que nos acerquen cada día más al cumplimiento de estos desafíos”, concluyó Gutiérrez.