La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar anunció importantes medidas monetarias para afrontar el gasto público.(Foto: archivo)
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar anunció importantes medidas monetarias para afrontar el gasto público.(Foto: archivo)

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que este mecanismo –que no ha sido utilizado en más de veinte años– consiste en la emisión de Letras del Tesoro que respaldan la emisión de moneda inorgánica, y aseguró que es un instrumento extraordinario que dará tiempo al gobierno de organizar sus finanzas hasta que se apruebe la reforma fiscal y se logren otras fuente de financiamiento. Agregó que este mecanismo se activa por acuerdo entre Hacienda y el Banco Central.

La ministra Aguilar, explicó, entre otros aspectos, que la emisión monetaria se va a reponer al Banco Central con lo que recupere Hacienda ­–principal acreedor– de la fusión de Bancrédito y el Banco de Costa Rica. Otra fuente para generar recursos serán los contratos de colocación de deuda interna al plazo de un año en la bolsa de valores y organismos del Sistema Bancario Nacional que ya aprobó la Contraloría General.

Los anuncios que capturaron la atención este martes, fueron respaldados por el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien certificó la confianza del Central en las propuestas de gobierno para generar los fondos y devolver el dinero en el plazo previsto en las regulaciones vigentes, en un plazo máximo de 90 días.

Aguilar y Cubero, resaltaron que las opciones financieras en el extranjero son muy costosas y menos atractivas, por lo que se decidió esta operación. Ambos, anunciaron que solicitaron al Congreso no detener el trámite legislativo del proyecto de reforma fiscal 20.580.

La medida anunciada este martes, responde a un momento extraordinario, precisó Aguilar quien dio garantías de que se ha seguido un proceso ordenado y seguirá de manera ordenada como hasta este momento.

La Ministra, también informó que antes de anunciar al país esta decisión, los responsables de Hacienda y el Banco Central se reunieron con los jefes de fracción para explicarles con detalle en qué consiste, los alcances y limitantes.