El recurso plantea que los estudiantes que cursan el undécimo o duodécimo año de colegio no completaron su preparación para realizar las pruebas de bachillerato, las cuales siguen calendarizadas.

La Defensoría asegura que subir la nota de presentación (promedio de notas de décimo y undécimo) a un 60% del valor del bachillerato no resuelve el problema de fondo.

“Muchos estudiantes se sienten temerosos y preocupados por los resultados que, de ser desfavorables pueden truncar o atrasar sus deseos de continuar su ingreso a las universidades del país, o a la carrera que quieren cursar”, señaló la institución en un comunicado.

El recurso llama la atención de los magistrados sobre otros temas: un posible aumento de la deserción escolar, especialmente en las zonas rurales; la suspensión del servicio de comedores escolares que representa en muchos casos la única fuente de alimentación para niños y niñas que viven en condición de pobreza

Por otra parte, con la suspensión del proceso educativo, se ha vulnerado el derecho a las personas menores de edad con discapacidad a recibir educación inclusiva. Esta población, en muchos casos, requiere de servicios de estimulación temprana, terapias de lenguaje y ocupacionales, así como atención continua y personalizada, principalmente dirigidos a personas con retardo en el desarrollo.

La Defensoría demandó a la Sala IV ordenar una serie de acciones para garantizar que se restablezca el derecho humano fundamental a la educación:

-La apertura de todos los centros educativos que a la fecha permanecen cerrados.

-La reanudación del curso lectivo en las escuelas y colegios que no se encuentren prestando el servicio educativo en forma total o parcial.

-La reprogramación del curso lectivo 2018 conforme a la obligación constitucional de garantizar 200 días lectivos.

-La prestación de los servicios alimentarios en todos los comedores escolares del país.

-La entrega inmediata de las calificaciones de todos los y las estudiantes correspondientes al II trimestre del presente año.

-La comunicación a estudiantes y padres y madres de familia, sobre los planes remediales generales y particulares que se adoptarán en los diferentes niveles y, en forma individual.

-La suspensión de las pruebas de bachillerato o la reprogramación de las fechas de realización de dichas pruebas para garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de preparación de todos los y las estudiantes concurrentes a dicha evaluación, sin que se afecten las expectativas de las y los estudiantes de ingresar a la educación superior universitaria a inicios del 2019.

-Que se ordene al MEP lo necesario dentro del ámbito de su competencia, para que a los estudiantes que cursan actualmente el quinto año o el duodécimo año:

a) se les aplique un plan remedial en coordinación con los docentes encargados de este proceso de recuperación,

b) se les impartan los conocimientos necesarios que les permitan realizar las Pruebas de Bachillerato en igualdad de condiciones que los demás estudiantes de su mismo nivel quienes no han visto interrumpido su proceso educativo,

c) Una vez concluidas las actividades pedagógicas de recuperación, se valore de manera previa a dichas pruebas, el nivel de conocimiento de los estudiantes y se determine si son capaces de realizarla.

-En caso de que las pruebas de bachillerato se realicen y estudiantes de distintas zonas del país, pierdan alguna prueba, que las Direcciones Regionales de Educación se organicen para prepararlos hasta la fecha de la siguiente convocatoria, dado que ya no tienen asistencia regular al ciclo lectivo.

-Ordenar al Ministerio de Educación que las medidas que se adopten o las directrices que se emitan, garanticen efectivamente la satisfacción del interés superior de las personas menores de edad, de manera que no se les trasladen, en perjuicio, las consecuencias derivadas de la suspensión del curso lectivo.

-La identificación y abordaje individual de todas las y los estudiantes que, una vez reiniciado el curso lectivo, presenten deserción intraanual y preparación de la respectiva oferta de reinserción al sistema educativo.