• En memoria de estudiantes asesinados

La comunidad acompañó a los universitarios en Liberia, ¡Alto a la violencia!

En un acto en memoria de los cinco estudiantes asesinados el 19 de enero anterior, que inició en la sede de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste, continuó con una caminata por la Ciudad Blanca y cerró con una misa; la comunidad y los estudiantes rindieron homenaje a sus compañeros y fue el marco de protesta contra la violencia y la indiferencia.

La comunidad acompañó a los universitarios que marcharon en Liberia: ¡Alto a la violencia!(Foto D. Castro Incera).

Una gran cantidad de personas e instituciones se unieron al homenaje que rindió la UCR, para protestar contra la violencia y la indiferencia que impide desarrollar más comunidad, más cercanía y redes de apoyo.

 El rector de la UCR, Henning Jensen, llamó a honrar la memoria de los jóvenes asesinados y a encontrar en la misma tragedia motivaciones que ayuden a los demás estudiantes y a toda la comunidad, a confiar y salir adelante con sus proyectos de vida. Jensen llamó a humanizar las relaciones personales, a reforzar los afectos.

No debemos permitir que un suceso como éste socave los afectos, los vínculos y la humanización de las relaciones. Más bien estamos llamados a fortalecer y estrechar fuerzas como Institución y como sociedad para combatir la violencia y así encontrar la paz que se anhela, exhortó el Rector Jensen.

En un sentido acto en memoria de Joseph Briones Solís, Ingrid Méndez Serrano, Dayana Martínez Romero y Stephanie Hernández García, estudiantes de la U de Costa Rica, así como Ariel Vargas Condega, estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) asesinados en Liberia el pasado 19 de enero, el llamado a la paz, fue unánime.

Jorge Moya, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Guanacaste, pidió unir esfuerzos en la lucha para erradicar la violencia en la sociedad durante el homenaje a los estudiantes masacrados.

El director de la Sede de Guanacaste, Raziel Acevedo, y el profesor José Francisco Aguilar, director del Consejo Universitario también abogaron por la paz durante sus mensajes en recuerdo de los estudiantes.

Más blanca aún la Ciudad Blanca

Tras el homenaje, cientos de personas vestidas de blanco y portando pancartas con frases alusivas a la paz y contra la violencia mientras otras recordaban a los estudiantes asesinados portando sus fotografías, conmovieron a su paso a quienes se quedaron para ver pasar la marcha silenciosa en la mañana de este miércoles, caminaron desde la sede de la Universidad hasta la iglesia Católica donde se celebró una misa.

En el parque de Liberia, los estudiantes repudiaron la brutal masacre en que perdieron la vida sus cinco compañeros y pidieron justicia.

Otras universidades e instituciones

En los actos de homenaje y protesta contra la violencia estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes y funcionarios de la UCR de todas sus sedes del país, así como de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública, el INA, el INAMU, la Municipalidad de Liberia y grupos de la comunidad.  

Para Catalina Castro, estudiante de la UTN resulta fundamental que las personas se unan y actúen ante hechos como los sucedidos para recobrar la paz y la seguridad en todos los espacios.

El homenaje a los cinco estudiantes masacrados acabó con una vigilia contra la violencia y un llamado a la proteger la vida de los jóvenes costarricenses, en la explanada de la biblioteca de la Sede UCR de Guanacaste.

Conmocionados y consternados

En el mensaje que enviaron las autoridades universitarias al conocer el homicidio de los estudiantes, ocurrido el 19 de enero, el rector de la UCR, Jensen, y José Francisco Aguilar Pereira, director del Consejo Universitario, manifestaron al país los sentimientos de profunda consternación y conmoción “por la violencia de la que han sido víctimas” estos jóvenes universitarios, “quienes estaban dando su mejor esfuerzo para construirse un futuro más próspero, cuando sin justificación alguna su vida fue segada”.

“Para las autoridades iniciar el año 2017 con un hecho de esta naturaleza es avasallador y descorazonador, por lo que como Institución se debe hacer un señalamiento sobre la violencia que existe en nuestra sociedad, la cual parece tener como principal objetivo interrumpir la vida de nuestra juventud” apuntaron en el comunicado.

“Nuestros jóvenes están siendo las principales víctimas de la violencia, ya sea la que proviene del crimen organizado o la que se da en nuestras carreteras”, una realidad que es alarmante y que se debe atender dentro de las prioridades de nuestra sociedad costarricense.

UCR da ayuda a familiares, compañeros y docentes

Como parte de las acciones que la UCR ha tomado en relación con este suceso, desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se ayudó a las familias con los gastos funerarios por medio del Fondo Solidario Estudiantil.

Además la Brigada de Atención Psicosocial en Situaciones de Emergencia acompañó a los familiares en los procesos y trámites antes de los sepelios así como durante y después de los mismos. También han dado contención a los compañeros de estudio y profesores de la Sede de Guanacaste para ayudarlos a atravesar esta difícil situación.

Según explicó Marco Carranza, coordinador de las Brigadas, el acompañamiento se ha dado en estrecha coordinación con el personal de la Sede de Guanacaste y se mantendrá por el tiempo que se requiera.

Margoth Cárdenas, trabajadora social de la Sede manifestó que el apoyo de las brigadas ha sido fundamental tanto para las familias como para estudiantes y funcionarios para enfrentar este doloroso suceso.

(Con información de Andrea Marín-ODI)