El lema que los reúne, “por una economía fundada en las relaciones económico sociales de cooperación entre los seres humanos y de estos con la naturaleza”, marca la orientación del trabajo que realizarán esta semana, con la mirada puesta en el Foro Social Mundial por una economía transformadora 2020 (FSM2020) que se realizará en Barcelona, al que aspiran llegar con una agenda de desarrollo de las economías solidarias y con proyectos de cooperación y fomento de una economía transformadora. Los participantes en el 7° Encuentro regional, diseñan estrategias para construir redes a partir de las cuales fortalecer la economía social solidaria.

Diecisiete países participan a través de representantes de entidades y organizaciones que trabajan en la defensa, producción y reproducción de la economía solidaria desde la ecología, la economía eco-feminista, el comercio justo, la autogestión de los bienes comunes, la soberanía alimentaria y otras expresiones de las economías transformadoras centradas en las personas y la naturaleza, contrarias a las prácticas depredadoras del capital y el extractivismo.

"Uno de los objetivos del 7° Encuentro de la ESS de América Latina y Caribe, es la construcción de estrategias y propuestas para el trabajo en cada país y en la región de cara al Encuentro mundial 2020, así como el impulso al desarrollo de la ESS en nuestro país, en el caso de la participación de la Universidad de Costa Rica a través de la Vicerrectoría de Acción Social y el Programa de ESS institucional"explicó la profesora Yasy Morales, representante de la Universidad.  

"La UCR, también acompaña y aporta a procesos sociales y productivos mediante la acción y la investigación en comunidades y con organizaciones. En esta ocasión, la UCR es co-anfitriona del Encuentro con Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (RedESS-CR)" dijo Morales.

LAS PONENCIAS DEL FORO SE TRANSMITEN EN VIVO EN EL CANAL YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/UniversidadDeCR/live

Organizadores. Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria de Latinoamérica y el Caribe (RIPESS-LAC); Red de Economía Social Solidaria de Costa Rica (RedESS-CR); REDESOL República Dominicana, como Secretaría Técnica; IDEAC, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, de República Dominicana, la Universidad de Costa Rica a través del Programa de Economía Social Solidaria de la Vicerrectoría de Acción Social. Auspician: TCU Comer Orgánico (VAS/UCR), Escuela de Sociología UCR, Cokomal, CoopeTarrazú, Ideac, GuanaRED.

RIPESS Intercontinental

RIPESS es una red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía social solidaria. Las redes miembros de la RIPESS (América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía) reúnen a su vez redes nacionales y sectoriales, asegurando así un fuerte anclaje territorial y temático.

En el contexto global actual la RIPESS favorece la cooperación intercontinental y se hace portavoz de las propuestas de la ESS, tanto al nivel local como global. Sus miembros creen en la importancia de la globalización de la solidaridad, con el fin de construir y fortalecer una economía que pone como centro, la búsqueda del bien común de los humanos y la naturaleza.

Toda la información del encuentro: http://www.RIPESS.org/quienes-somos/sobre-RIPESS/?lang=es, http://www.ripess-lac.org/ y desde RIPESS Intercontinental será actualiza la información en la web, Facebook y Twitter (@ripesstwit).

PROGRAMA

27 de febrero

11:30 am - 12:15 pm | Factores que determinan la senilitud del capitalismo global y que favorecen el surgimiento de una nueva sociedad basada en la ESS. Dr. Marcos Arruda. Brasil.

12:15 pm - 1:00 pm | Crisis de senilitud y la disputa sobre el control de los bienes comunes y públicos entre los trabajadores y los capitalistas. Wim Dierckxsens, Holanda-Costa Rica.

2:00 pm - 2:45 pm | La robotización o automatización del trabajo, desplazamiento de trabajadores y el papel estos como sujeto de transformación del capitalismo. Henry Mora, Costa Rica.

Jueves 28 de febrero

8:45 am - 9:30 am | Las cripto-monedas y monedas sociales, como potenciales para la ESS y respuesta de liberación de las economías y el fortalecimiento de la soberanía de los territorios y de los pueblos de LAC. Euclides Mance, Brasil.

 11:30 am - 12:15 pm | Aportes de la economía feminista en la construcción de la ESS como propuestas transformadoras. Celina Yolanda Valadez, México. Blanca Maria Munster, Cuba.

3:00 pm - 3:50 pm | Aportes de la economía ecológica en la construcción de la ESS como propuestas transformadoras. Nelson Reyes. | Aportes del comercio Justo en la construcción de la ESS como propuestas transformadoras. Alfonso Cotera, Perú.

 Viernes 1 de marzo, 11:30 am - 12:30 pm | Paneles simultáneos de Soberanía Alimentaria y Autogestión. Lugar: Todas las actividades se realizan en el Auditorio Educación Continua.