• Nueva esperanza para pacientes

Fármaco contra Alzheimer recorta deterioro cognitivo hasta un 30%

Dos empresas dieron a conocer que pacientes con mal de Alzheimer en etapa temprana tratados con su fármaco experimental BAN2401 sufrieron 30 por ciento menos de deterioro cognitivo que los que recibieron un placebo en un ensayo realizado. Las empresas que aseguran haber obtenido estos resultados son Biogen Inc y Eisai Co Ltd. 

Farmacéuticas aseguran que pacientes con Alzheimer en etapa temprana tratados con fármaco experimental sufrieron 30 % menos deterioro.(Foto:Afp/Arch)

Chicago. La segunda dosis más alta de la droga también mostró beneficios pero no alcanzó significación estadística, según datos presentados por Biogen Inc y Eisai Co Ltd. en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Chicago.

Antes de la presentación, analistas del sector farmacéutico habían dicho que una ralentización de los síntomas de la demencia en 20 por ciento sería una señal positiva, y algunos sostuvieron que incluso una diferencia de 15 por ciento sería favorable.

Los resultados, basados ​en métodos estadísticos tradicionales tras 18 meses de tratamiento, siguieron a los resultados de 12 meses que no lograron alcanzar el objetivo principal de deterioro cognitivo del estudio basado en un modelo estadístico bayesiano predictivo complejo.

El ensayo BAN2401 involucró a 856 pacientes con mal de Alzheimer temprano que tenían beta amiloide en sus cerebros, según lo confirmado por escáneres cerebrales. La dosis más alta de 10 mg/kg quincenal, una de las cinco dosis analizadas, se administró a 161 pacientes.

Otros 253 pacientes fueron tratados con la segunda dosis más alta de 10 mg/kg mensualmente, mientras que 247 estaban en el grupo placebo. Los resultados de los grupos complementarios se usaron para realizar el estudio comparativo que permitió consolidar los resultados de la investigación.