En el marco del diálogo necesitamos consolidar y ampliar “nuestra base democrática y la vía hacia la justicia y la equidad” afirmo el rector de la UCR.
En el marco del diálogo necesitamos consolidar y ampliar “nuestra base democrática y la vía hacia la justicia y la equidad” afirmo el rector de la UCR.

El rector Henning Jensen, pidió a los miembros de la comunidad universitaria llevar un llamado “a la paz social” a la marcha de hoy (26.09.18), al reflexionar sobre la situación de conflicto que vive el país a raíz de la discusión de la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20.580, a través del portal UCR y redes sociales institucionales.

Jensen lamentó que el diálogo gobierno sindicatos se encuentre “en un punto muerto”, una situación preocupante porque el país necesita encontrar “solución a los problemas prácticos que nos agobian” pero también, agregó, en este marco de diálogo necesitamos consolidar y ampliar “nuestra base democrática y la vía hacia la justicia y la equidad”.

Esta situación preocupa porque se requieren “decisiones urgentes y soluciones perentorias” a la situación económica del país que así lo exige, y también es preocupante “porque necesitamos recuperar la paz social” señaló en alusión a las tensiones que se han generado previo a la marcha de los trabajadores de este miércoles.

Jensen hizo un llamado a los actores involucrados en el diálogo, a anteponer el bien común sobre la base de los intereses comunes que tenemos en el país, para salir de la situación antagónica en que nos encontramos.

(Enlace a mensaje del Rector: https://www.facebook.com/UniversidadCostaRica/videos/271130340397744/)

“En Costa Rica tenemos intereses comunes claramente definidos. Por ejemplo, tenemos el principio de que debemos resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo y de manera absolutamente pacífica. Que podemos hacerlo con aplomo, con énfasis pero lo que siempre debe reinar por sobre todo lo demás, es el bien de la comunidad“,

“Si tenemos eso en nuestra visión y hacemos el esfuerzo por identificar esos intereses comunes, creo que podemos abrir un poco más las puertas al diálogo, a eso llamamos bien común” dijo.

Agregó que “para alcanzarlo necesitamos poner en acción una de las características más importante que tiene la especie humana, que es la cooperación y para cooperar tenemos que descubrir, efectivamente, lo que podemos denominar, las intenciones comunes y ello debemos hacerlo con respeto y empatía”.

“Esto quiere decir, amplió el Rector, que dejemos de ver en el otro a un enemigo y empecemos a ver en la otra persona, la persona que puede colaborar para que juntos podamos superar una situación que nos agobia a todos”.

Jensen recordó a la ciudadanía que vivimos momentos difíciles que demandan soluciones que no son fáciles, que “con verdaderamente difíciles” pero a través del diálogo democrático el país logrará salir de una situación de características antagónicas para reforzar “nuestra base democrática y la vía hacia la justicia y la equidad”.