El Vicepresidente Rodríguez, reiteró el compromiso del gobierno de la República con la búsqueda e impulso a soluciones integrales a los problemas de la zona. “Nuestra prioridad es dar respuestas expeditas pero viables, que devuelvan la tranquilidad y esperanza a las personas. Por eso, trabajamos con ahínco para cumplir nuestros compromisos”.

La gira fue aprovechada para reunirse con las organizaciones del Sur Sur, y realizar un balance del progreso de los compromisos acordados; por lo que la comitiva de gobierno se reunió en el Concejo Municipal Ciudad Cortés con concejales y además con las organizaciones sociales: Frente de lucha del Sur, Cootraosa, Comité de Manejo de la Cuenca del Río Coto-Colorado, Movimiento Osa Desarrolla, Asociación de Desarrollo Integral Ciudad Cortés, Asociación Humanista Ciudad Cortés y Fecepal.

En la gira participaron tamabién el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y funcionarios de la CNE, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Vivienda (MIVAH), el Concejo Nacional de Producción (CNP), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

Los temas abordados versaron sobre el estado del dique, la productividad de la palma aceitera, la viabilidad de proyectos de vivienda, la instalación del Mercado Regional Mayorista Brunca y la construcción del Centro de Formación del INA.

Dique Térraba: El presidente ejecutivo de CNE, Alexander Solís, informó que el 4 de setiembre anterior, fue adjudicada la intervención paliativa del dique Térraba, por un monto de ₡335 millones en su primera etapa.

Sobre las Obras Fluviales del MOPT, SENARA y CNE se dijo que iniciaron los trabajos a fines de agosto, pero por el aumento de las lluvias y las condiciones actuales impiden continuar con las mismas. “Una vez que mejoren las condiciones climáticas se continuará con los trabajos de mejora del dique”, precisó Solís.

Centro de Formación INA en Osa: Jorge Fallas Bogarín, Director Regional Brunca, detalló que la Junta Administrativa del Colegio Pacífico Sur cuenta con el recurso económico aportado por JUDESUR, por un monto de ¢305 millones para destinarlo a este proyecto.

Si bien, la ejecución del proyecto estaba programada para dar inicio en el último trimestre del 2018, el movimiento de huelga en el MEP -iniciado el 10 de setiembre- ocasionó que el proceso de recepción de ofertas para la remodelación se extendiera hasta el 2 de noviembre. Finalmente, el Director Regional aseguró que es posible en un plazo de seis meses, inaugurar las instalaciones.

Mercado Regional Mayorista Brunca: el gerente general del PIMA, Bruno Quesada Calvo, explicó que los estudios de pre-inversión están en su fase final y se encuentra en trámite el estudio de impacto ambiental.

Será el segundo mercado de este tipo del país, luego del Mercado Regional Chorotega que se construye en Sardinal de Guanacaste. Permitirá la comercialización directa sin intermediarios y representará una reactivación de la economía local a partir de la producción agrícola.

Estará ubicado en Osa en un terreno ya seleccionado y beneficiará las poblaciones de Corredores, San Vito, Osa, Pérez Zeledón, Buenos Aires y Golfito.

Palma Aceitera: El director regional del MAG, Roger Montero, detalló que se encuentran elaborando un plan estratégico para la atención del sector palmero, que será presentado la próxima semana a diferentes grupos organizados y cooperativas. Este proyecto es un trabajo interinstitucional con el MEIC, MAG, SEPSA, INDER, MINAE, RECOPE, INFOCOOP.

Proyectos de Vivienda: En setiembre anterior, la Ministra de Vivienda, Irene Campos, sostuvo una reunión con un grupo de ciudadanos que presentaron diversos proyectos habitacionales para solucionar los problemas de vivienda.

Este viernes, la Ing. Cinthia Carpio Barrantes, directora de Vivienda y Asentamientos Humanos del MIVAH, brindó un informe sobre la valoración hecha por la institución acerca de las propuestas.

Expuso sobre el mapeo y la valoración preliminar que se efectuó en relación con todos los aspectos técnicos y de seguridad para determinar la aptitud o no, de los terrenos propuestos, para el desarrollo de estos proyectos.

Luego de que las instituciones brindaran el balance de la situación, el Vicepresidente reiteró el compromiso del gobierno en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de la zona Sur del país.