• Uso racional y solidario del recurso hídrico puso fin a los recurrentes conflictos

Comunidad de Sardinal y Gobierno crean comisión de Manejo Integrado de Acuíferos en Guanacaste

Un acuerdo entre los sectores involucrados en el proyecto de Manejo Integrado de Acuíferos hizo viable la creación de una Comisión que será reconocida por decreto ejecutivo y estará conformada por representantes de gobierno, organizaciones comunales de Sardinal, Guanacaste, Asociaciones de Desarrollo Integral, ASADAS y la Municipalidad de Carrillo. 

Acuerdo para el uso racional y solidario del recurso hídrico puso fin a los recurrentes conflictos

La firma es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017

Los representantes de Gobierno, instituciones públicas y más de una docena de diversas organizaciones comunales de Sardinal acordaron, este viernes, crear la Comisión para el Manejo Integrado de los Acuíferos.

La Comisión será la encargada de gestionar adecuadamente los acuíferos Sardinal, Panamá, El Coco-Ocotal y Hermosa para procurar el abastecimiento de las comunidades y la protección del recurso frente a los escenarios de sequía y los efectos del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).

“La firma de este documento es un ejemplo claro del compromiso de este Gobierno por llegar a acuerdos con los diferentes sectores a través del diálogo. Es una manera propositiva de contribuir a la gestión de los acuíferos, un recurso prioritario para la población del distrito”, aseguró el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

La Comisión estará conformada por representantes comunales de Sardinal, como Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS) y de la Municipalidad de Carrillo.

Del mismo modo, participarán instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“El AyA reconoce y valora la participación de las comunidades en la gestión del recurso hídrico. Esta metodología nos permitirá diseñar planes y proyectos que respondan al manejo integral de los acuíferos y compartir de una mejor manera la información científico-técnica”, indicó el gerente del AyA, Manuel Salas.

La firma de este acuerdo es el resultado de un proceso de diálogo de las instituciones con los diversos representantes de la comunidad de Sardinal iniciado en noviembre del 2017 en el marco de la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal con la facilitación del Centro Integral de Resolución de Conflictos.

“Deseo reconocer y agradecer a las partes su disposición a construir cultura de paz por medio del diálogo, su apertura y esfuerzo, a través del cual lograron una mayor comprensión de sus intereses para el ejercicio de una participación ciudadana responsable, frente a un tema de complejidad y relevancia como lo es el manejo del recurso hídrico”, manifestó por su parte la facilitadora del proceso, Angie Salas.

Además, el jueves también estaba programada la firma de un acuerdo de creación de un Grupo de Trabajo para fortalecer el esquema participativo del manejo de los acuíferos con el Comité Pro Defensa del Agua de Sardinal y Confraternidad Guanacasteca, pero en el último momento sus representantes se abstuvieron de firmar, tras proponer nuevas condiciones de última hora y que se excluyera del acuerdo a cualquier otra organización comunal.