El MEP aseguró así que todos los educadores cobraron su salario para el día 28, esperaba que los gremios respondieran al llamado a deponer la huelga y a retomar el curso lectivo esta misma semana, y reiteró las garantías de que ningún educador se quedaría sin su salario.

Desde tempranas horas de la mañana, los docentes reportaron depósitos salariales por cifras menores o superiores a las esperadas, por lo que el MEP les recordó que el sistema hizo todos los rebajos correspondientes de acuerdo con sus situaciones personales, además de las deducciones de ley.

El MEP dirigió este martes, un llamado personal a los educadores para que presenten por su cuenta a los centros educativos a retomar las clases.

“Los educadores y funcionarios de los diferentes centros educativos de todo el país deberán reanudar el curso lectivo este martes 27 de mayo” señala la orden emitida por el viceministro de Planificación del MEP, Miguel Gutiérrez.

Gutiérrez dio instrucciones a los directores regionales del MEP, también en huelga, para que llamen al personal docente y administrativo a reiniciar las clases este mismo martes, pese a que los gremios tienen un mecanismo especial para convocar y levantar la huelga que requiere de un tiempo para cumplirse.

En la circular se asegura que la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, da “plenas garantías de que no se aplicarán sanciones disciplinarias, ni se harán deducciones salariales a quienes se apersonen a laborar” este 27 de mayo.

Los dirigentes gremiales del magisterio, por su parte, reiteraron que la huelga sigue hasta que se logre verificar que todos los educadores cobraron su salario y se envíe a las bases el informe para que se apruebe levantar la huelga, este procedimiento se tiene que cumplir de esta manera, señaló Gilberto Cascante de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

La plataforma adicional esta funcionando en la escuela Porfirio Brenes de San José, para resolver los casos con problemas en su salario.

Entre lunes empezó a correr la planilla de la segunda quincena de mayo con 77. 486 personas registradas como funcionarios del MEP, y la cifra asciende a ¢36.437 millones destinados al pago del salario base y los adeudos de abril y mayo.

El MEP también dio instrucciones a los directores y juntas administrativas de escuelas y colegios para que se busquen acuerdos y recursos que permitan generar el pago completo del mes a los choferes de busetas escolares,  y a los padres de familia una actitud de solidaridad para evitar que se den problemas en el transporte escolar.